Unicef llama a los gobiernos africanos a proteger a los niños contra la violencia, la explotación y el abuso


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo este jueves un llamamiento a los gobiernos africanos a proteger a los niños contra la violencia, la explotación y el abuso, a los que están sometidos a diario miles de menores en África, sobre todo quienes viven y trabajan en la calle.
Con motivo del 21º Día del Niño Africano, que se celebra hoy, Unicef reclamó a los países que fortalezcan los sistemas de apoyo que proporcionan las bases de un entorno más protector en las familias y las comunidades, con el fin de mantener a los niños seguros y reforzar a las familias a través de servicios básicos, sociales, de salud y de educación.
El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, afirmó que los niños que viven en la calle "ya se han visto obligados a abandonar la protección de sus hogares, tan sólo para verse sometidos a riesgos aún mayores en las calles".
"Cada día debemos hacer todo lo que podamos para afrontar las razones por las que muchos niños son separados de sus familias, e invertir en nuevos esfuerzos para protegerlos, vivan donde vivan", añadió.
Unicef señaló que la pobreza generalizada, los conflictos, el VIH/sida y el cambio climático, así como la violencia en el hogar, están obligando a más niños a abandonar sus hogares para irse a vivir y trabajar en las calles, donde se ven expuestos a la violencia y la explotación, y muchos otros terminan en situaciones menos visibles de explotación, trabajando en casas, granjas, minas o incluso en grupos armados.
Esta agencia de la ONU apuntó que cerca de 50 millones de niños han perdido a uno o ambos padres en África subsahariana, casi 15 millones de ellos por el sida, y que esta región tiene la mayor tasa de trabajo infantil del mundo, con más de un tercio de los niños de entre 5 y 14 años dedicados a los entornos laborales más duros.

Mostrar comentarios