Unicef pide que se destinen 1.200 euros a las familias por cada hijo a cargo

    • Una ayuda que está muy por detrás de lo realizado durante el pasado. La administración central y las comunidades autónomas redujeron la inversión en Infancia un 14,6%
    • Sólo seis países de la UE carecen de una ayuda universal por hijo a cargo, entre ellos España, y todos están entre los que tienen mayor tasa de pobreza infantil.
España redujo su inversión en Infancia un 15% en los últimos tres años, 772 euros menos por niño, según UNICEF
España redujo su inversión en Infancia un 15% en los últimos tres años, 772 euros menos por niño, según UNICEF
M.R/Agencias

Unicef considera urgente la realización de un pacto de Estado para abordar aspectos básicos orientados al aumento de la nataliadad, a la reducción de la pobreza y a la igualdad de oportunidades en la educación de la infancia. Así lo ha revelado en su informe 'La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia'.

En su análisis de la situación de la infancia, la organización urge a los agentes políticos y sociales a situar a la infancia como una prioridad y a reconocer su valor en el presente y en la construcción de la sociedad del futuro, así como pide que se destine 1.200 euros anuales a las familias por cada hijo a cargo.

Una ayuda que está muy por encima de lo realizado durante el pasado año por parte del Gobierno. La administración central y las comunidades autónomas redujeron la inversión en Infanciaun 14,6% entre 2010 y 2013, lo que significa que se recortaron 775 euros por cada niño, volviendo así a cifras previas al año 2007 y rompiendo la tendencia presupuestaria al alza que se mantenía desde entonces.Por eso, Unicef propone establecer una ayuda universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales por cada menor de 18 años y, entre tanto se implementa, incrementar como medida de emergencia la ayuda por hijo a cargo de la Seguridad Social (en la actualidad 291 euros al año para familias con bajos ingresos) hasta los 1.200 euros anuales.Pese a que estas cifras pueden parecer desmesuradas, Unicef alerta de que se trata solamente de la décima parte del gasto de la política social dedicado a las pensiones.

De 27 países de la UE sólo 6 no cuentan con un sistema universal de prestaciones por hijo a cargo, entre ellos España, y todos ellos están entre los 10 países con mayores tasas de pobreza infantil. Entre ellos se encuentran, además:Portugal, Grecia, Lituania, Italia y Rumania.

Quiere que esta medida entre en el debate público y que sea parte de la constitución de un gran pacto de Estado, que abarque otros asuntos, como dar más visibilidad a los niños, actualizar el marco legislativo de protección de la infancia, o asumir y extrapolar a España las metas del programa nacional de Reformas de la UE, es decir, 255.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión en 2019 respecto a 2009.Inversión pobre e ineficaz

Según detalla el informe, la inversión en Infancia presupuestada en 2013 fue de 42.483 millones de euros, frente a los 46.391 millones que se habían empleado tres años antes y que suponían un incremento de 5.800 millones respecto de 2007. Así, el presupuesto se ha recortado un 6,8% en siete años y un 14,6% sólo durante en el último trienio. Si se observa inversión por niño, el descenso es del 11,7% respecto de 2007 y del 15,3% en comparación con 2010, 772 euros menos por cabeza.

Del total de presupuesto invertido en Infancia en 2013, el 65% fue a parar a Educación, principal área de inversión, seguida de Salud (18%), Prestaciones sociales (10%) y Bienestar Social (7%), aunque con comportamientos distintos. Educación y Salud aumentaron entre 2007 y 2010 para caer en 2013 a niveles previos, pero las prestaciones subieron levemente en todo el periodo por el aumento de niños que las necesitaban.

[Te interesa leer: En 2013 nacieron 425.390 niños, un 6,4 % menos que en 2012]

El "esfuerzo inversor" recayó sobre todo en las comunidades autónomas (20,7%), que tienen las competencias, mientras que la Administración General del Estado contribuyó con algo menos del 1% (0,8%) de sus propios presupuestos. No obstante, la tendencia de los gobiernos regionales es a la baja, algo "preocupante" porque "significa que los recursos para la infancia son un porcentaje más pequeño de unos presupuestos que también se están reduciendo", según Unicef.

España no sólo invierte en infancia por debajo de la media de la Unión Europea, un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 2,2% de la UE28, sino que además, es el segundo país comunitario, sólo por detrás de Grecia, en el que menos capacidad tiene el Estado para reducir la pobreza: sólo ha conseguido paliarla un 6,9% mediante transferencias sociales, frente al 32%, por ejemplo, de reducción que consiguió Irlanda. Además, el gasto per cápita en políticas de protección social de infancia y familia es de 270€ frente a los 510€ europeos.

Un informe elaborado por la Comisión Europea reveló que la situación de nuestro país, así como de Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia es especialmente peligrosas dado que estos territorios presentan las tasas más altas de pobreza infantil (entre 26 y 35%) y el más reducido impacto de su ayudas sociales sobre ellas (del 16 al 35%)

Unicef añade a este hecho que mientras el efecto reductor de la pobreza en los hogares con niños en España es de los más bajos de Europa, el efecto en el caso de los hogares sin niños no es muy distinto al del resto de países. A pesar de los avances realizados desde el año 2003 al 2009 en el incremento de esta inversión social su eficacia sigue siendo muy limitada, asegura el informe.

En su opinión, una de las mayores debilidades de las políticas públicas españolas en relación con las familias y la infancia es la falta de esfuerzo en ayudas monetarias, el más bajo de la Unión Europea.Nos quedamos sin niños

Unicef ha alertado que de seguir así seremos partícipes de la pérdida de una generación. La reducción del número de nacimientos desde 2009 hará que, si no hay cambios significativos en la tendencia, en 2023 haya casi un millón menos de niños y niñas menores de 10 años que en la actualidad (un 20,4% menos). Dentro de 40 años la organización estima además que nacerán en España un 24% menos de niños (14,6 millones).

En palabras de la organización, "este problema pone en riesgo la sostenibilidad de los pilares básicos de un estado del bienestar (como los sistemas de pensiones y de salud), debilita la vitalidad y la capacidad de renovación e innovación (social, económica y cultural) y pone en riesgo
la calidad de vida de todos los ciudadanos", y más si se tiene en cuenta que el 17,9% de la población española son niños.

Además, dentro de 10 años, nuestro territorio perderá 2,6 millones de habitantes. En 2012, por primera vez en 42 años, la población descendió en España en 113.902 habitantes. Además, en 2013, por cada persona que vino a vivir a España se marcharon dos.Principales elementos del pacto de Estado:

- Actualizar la Ley de Protección Jurídica del Menor, incluyendo en ésta una ley que regule la violencia contra la infancia.

- Dar mayor voz a los niños: reduciendo la edad para ejercer el derecho a voto en las municipales a los 16 años.

- Identificar y dar y seguimiento a las partidas destinadas a la infancia en los presupuestos estatales y autonómicos.

- Mejorar la coordinación de las políticas en esta materia entre las diferentes instituciones.

- Alcanzar el objetivo fijado para 2019 por el Programa Nacional de Reformas de la UE marcado en 255.000 niños menos en riesgo de pobreza.

- Fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Acercar el gasto en políticas sociales e infancia a la media de la UE, en términos de PIB.

- Fijar una ayuda de 1.200 euros anuales a las familias por cada menor de 18 años a cargo.

- Mejorar las partidas destinadas a educación, salud, alimentación y vivienda en la infancia.

- Aproximar la accesibilidad de los servicios sociales a las familias.

- Reducir la tasa de abandono escolar del 23,5% actual al 15% en 2020.

- Promover el acceso a la enseñanza para edades de entre 0 a 3 años.

- Garantizar becas y apoyo escolar a los alumnos en situación social más desfavorecida.

Mostrar comentarios