Uniformes nuevos, cine, fotografía o armas para celebrar el "Día del Sol"

  • Uniformes nuevos para los estudiantes, festivales de cine y fotografía o una exposición de armas sirven estos días a los norcoreanos para celebrar el "Día del Sol", que hoy conmemora el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.

Seúl, 15 abr.- Uniformes nuevos para los estudiantes, festivales de cine y fotografía o una exposición de armas sirven estos días a los norcoreanos para celebrar el "Día del Sol", que hoy conmemora el centenario del fundador del país, Kim Il-sung.

Como parte de las celebraciones, que se han sucedido durante toda la semana, Pyongyang también ha acuñado monedas conmemorativas con la efigie del "presidente eterno" y ha organizado festivales de danza, según la agencia estatal norcoreana, KCNA.

También ha habido una gran muestra con cerca de 30.000 "Kimilsungias", una variedad lila de orquídea creada específicamente para honrar a Kim Il-sung, similar a la que se desarrolló más tarde en honor de su hijo Kim Jong-il, la "Kimjongilia", una especie de begonia roja.

Además, más de mil armas, equipamiento de combate, piezas de artillería e incluso tanques, barcos de guerra, aviones y cohetes se pueden ver estos días en una gran exhibición en la capital norcoreana.

Entre los actos destacó, el viernes, la inauguración de una colosal estatua dorada de Kim Jong-il, hijo del fundador y fallecido en diciembre tras 17 años en el poder, en una solemne ceremonia en la que no faltaron ofrendas florales y fuegos artificiales.

Cuatro días antes, el régimen había descubierto un enorme mosaico también en Pyongyang de los dos primeros líderes del país, sonrientes y rodeados de flores, en un nuevo acto multitudinario.

A los eventos se sumó la condecoración esta semana de más de 640 ciudadanos norcoreanos, incluidos soldados, niños, una orquesta y dos fábricas, una textil y otra de cigarrillos, por su compromiso con el país.

A pesar del fallido lanzamiento de un cohete de largo alcance el pasado viernes, Corea del Norte se ha esforzado por mostrar una imagen modélica del régimen durante toda la semana, con la programación de documentales en la televisión estatal sobre la vida de sus líderes y la fortaleza de sus infraestructuras e industria.

Según expertos de Corea del Sur, el régimen de Pyongyang había reservado también parte de los alimentos enviados como ayuda humanitaria para las celebraciones del centenario del nacimiento de Kim Il-sung, aunque no se ha difundido información al respecto.

Mostrar comentarios