Unió defiende "grandes acuerdos" con el PSC sin excluir a otros aliados

  • El secretario general de Unió y conseller de Agricultura del gobierno catalán, Josep Maria Pelegrí, ha apostado hoy por buscar "grandes acuerdos" con el PSC por ejemplo de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat, sin excluir a PP y ERC como otros posibles aliados.

Barcelona, 12 sep.- El secretario general de Unió y conseller de Agricultura del gobierno catalán, Josep Maria Pelegrí, ha apostado hoy por buscar "grandes acuerdos" con el PSC por ejemplo de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat, sin excluir a PP y ERC como otros posibles aliados.

Tras la reunión del comité de gobierno de Unió, Duran ha "tendido la mano" a la oposición, poniendo un especial acento en el PSC, al que ha invitado a no volver a repetir su negativa a pactar los presupuestos catalanes con el Govern.

"Nos habría gustado que el PSC hubiese querido pactar las cuentas de 2011 con CiU, pero renunció a esta posibilidad. Nos gustaría que el PSC pactase los presupuestos de 2012 con CiU, pero debe ser el PSC quien diga si renuncia una vez más a esta eventualidad o si finalmente acepta una parte de responsabilidad", ha planteado.

Los últimos movimientos del PP en contra del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas o la suspensión de los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre en Badalona han causado malestar en CiU y han puesto de manifiesto una cierta incomodidad a la hora de buscar nuevos acercamientos a los populares, por ejemplo, para pactar las cuentas de 2012.

Antes de las vacaciones de agosto, el pasado 22 de julio, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, expuso su apuesta por tejer acuerdos de largo alcance entre CiU y PSC en unos momentos especialmente delicados para Cataluña.

Hoy Pelegrí ha evitado definir al PSC como el socio "preferente" que debe buscar CiU, pero ha insistido en sus llamamientos a los socialistas catalanes para que no vuelvan a regalar al PP el protagonismo que tuvo con los presupuestos de 2011.

Unió no se inclina, como sí hacen ciertos sectores de CDC, por tantear a ERC como aliado preferente, pero tampoco quiere "excluir" la posibilidad de llegar a acuerdos con republicanos o populares.

Pelegrí ha esgrimido que el actual Govern carece de una mayoría parlamentaria sólida y, por lo tanto, no le queda más remedio que "tender la mano a todos" y explorar "pactos poliédricos", siempre que éstos no impliquen "traspasar determinadas líneas rojas", por ejemplo en materia lingüística.

El conseller ha apuntado incluso la posibilidad de acordar partes del presupuesto con un partido y otros capítulos con otra fuerza de la oposición.

Pelegrí ha citado el caso de las leyes ómnibus, donde CiU está tejiendo un "consenso mayoritario con el PSC, el PP y ERC", y no ha descartado extender esta "gran mayoría" a otras iniciativas.

No sólo en los presupuestos de la Generalitat considera Pelegrí que CiU y PSC pueden ponerse de acuerdo, también en la defensa del autogobierno, la cultura y la lengua catalanas y el pacto fiscal cree que ambas formaciones deberían ir a la una, por el bien de Cataluña.

"Cataluña necesita partidos fuertes, el PSC debe seguir siendo un partido fuerte, debe encontrar su liderazgo y espacio político para poder defender sus intereses y los de Cataluña. Nosotros podemos hacer grandes avances y grandes pactos con el PSC", ha asegurado.

Por otra parte, Pelegrí ha cargado contra el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, por plantear la restitución del impuesto de patrimonio, cedido a las comunidades autónomas.

Según sus cálculos, Cataluña dejaría de ingresar unos 500 millones de euros, porque al quedarse otra vez con el impuesto el Estado dejaría de compensar económicamente a las autonomías.

Esta propuesta, según Pelegrí, forma parte de la ofensiva "recentralizadora y españolizadora" impulsada por PSOE y PP, de la que ha pedido que se desmarque la ministra de Defensa, Carme Chacón, y en general todo el PSC.

Mostrar comentarios