Unió dice a ERC que hace un "primer acto de campaña" con los Presupuestos

  • El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha reprochado hoy a ERC que haga con los Presupuestos de la Generalitat su "primer acto de campaña" de unas elecciones "que aún no han sido convocadas", en lugar de hacer "un ejercicio de responsabilidad" hacia Cataluña.

Barcelona, 15 dic.- El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha reprochado hoy a ERC que haga con los Presupuestos de la Generalitat su "primer acto de campaña" de unas elecciones "que aún no han sido convocadas", en lugar de hacer "un ejercicio de responsabilidad" hacia Cataluña.

ERC ha avanzado hoy que votará en contra de las enmiendas a la totalidad para facilitar la primera fase de la tramitación de los Presupuestos, aunque presentará enmiendas a todas las secciones de las cuentas y una enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento.

Tras la reunión del comité de gobierno de Unió, Espadaler, en una conferencia de prensa, ha admitido que están "perplejos" ante una estrategia que, en tono irónico, ha calificado de "innovadora".

Espadaler ha tildado de "incomprensible" el comportamiento de ERC ante la ley de Presupuestos, ya que la suma de las enmiendas anunciadas para todas las secciones "equivale a una a la totalidad".

También ha dicho que le cuesta entender la enmienda a la totalidad de ERC a la ley de acompañamiento, porque "acompaña a los Presupuestos y los hace viables", y que al mismo tiempo pidan una prórroga presupuestaria.

"Tenemos la sensación de que hacen el primer acto de una campaña electoral que no ha sido convocada", ha lamentado Espadaler, quien ha considerado que, aunque la actitud de ERC es "legítima", debería hacer un "ejercicio de responsabilidad y de compromiso" no solo con el Govern sino "con el país".

El dirigente democristiano ha denunciado que la estrategia de ERC genera "inseguridad" e "incertidumbre", aunque ha expresado la predisposición a negociar en los próximos días para llegar a acuerdos.

Preguntado por si ERC sigue siendo un socio fiable para tirar adelante iniciativas legislativas, Espadaler ha subrayado que son los republicanos los que "dieron por finiquitado" el acuerdo de legislatura, con la "paradoja dramática" de retirar el apoyo pese a que el presidente catalán, Artur Mas, puso las urnas el 9N.

En cuanto a las conversaciones para negociar el formato de listas ante unas elecciones plebiscitarias, Espadaler ha dicho que está informado "periódicamente" por parte de Artur Mas, aunque Unió, ha aclarado, no está "negociando" con el presidente catalán ni con ERC.

Mostrar comentarios