Unión Interparlamentaria denuncia que la democracia de Egipto está en peligro

  • La Unión Interparlamentaria (UIP) denunció hoy que la lucha de Egipto por la democracia "habrá sido en vano" si no se implementa una Constitución representativa que garantice los derechos de todos sus habitantes y que esté acordaba por todas las partes.

Ginebra, 12 dic.- La Unión Interparlamentaria (UIP) denunció hoy que la lucha de Egipto por la democracia "habrá sido en vano" si no se implementa una Constitución representativa que garantice los derechos de todos sus habitantes y que esté acordaba por todas las partes.

"La democracia y el liderazgo democrático fuerte se basan en escuchar y representar la voz de todo el pueblo. Una Constitución necesita ser construida sobre esa base si un país quiere un futuro pacífico y seguro", expresó en un comunicado el presidente de la UIP, Abdelwahad Radi.

Además, destacó como objetivo primordial de una democracia el fortalecimiento de la cohesión social y la mejora de la tranquilidad nacional tomando como referencia la Declaración Universal sobre la Democracia de la UIP, adoptada por sus miembros en 1997.

Radi añadió que Egipto se encuentra en una "coyuntura crítica" y que ahora tiene la opción de afirmar una creencia real en los valores democráticos, abordando los temores y preocupaciones de todos sus habitantes a través de una Constitución consensuada.

En este sentido, expresó que la UIP insta a Egipto a aprovechar esta oportunidad única para construir un país unido y no uno que esté dividido por diferencias políticas, religiosas, de género y por desigualdades.

Por otro lado, Radi deploró la violencia y las muertes recientes y las últimas medidas relativas a la utilización de la fuerza militar para mantener el orden.

"El pueblo egipcio ha demostrado una y otra vez que sus aspiraciones democráticas sustentan su fe en el futuro. Muchos incluso han dado su vida a esta búsqueda. Ésta no debe ser en vano", agregó el presidente de la UIP.

Mostrar comentarios