Universidad más antigua de Perú marchó contra el terrorismo en Lima

  • Los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima marcharon hoy en rechazo a la presencia en su campus de militantes del brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso y para decir "basta de violencia".

Lima, 20 nov.- Los alumnos y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima marcharon hoy en rechazo a la presencia en su campus de militantes del brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso y para decir "basta de violencia".

Bajo el lema de "Terrorismo, Nunca Más" impreso en carteles, camisetas y globos blancos, cerca de 2.000 universitarios marcharon desde la universidad hasta las céntricas plazas Dos de Mayo, donde se unieron estudiantes de otras universidades públicas, y San Martín, punto final de la movilización.

La "Marcha por la Paz" fue encabezada por el rector de San Marcos, Pedro Cotillo, quien recientemente denunció que en este centro de estudios hace labores de proselitismo un grupo de seguidores del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

La convocatoria hecha por San Marcos, fundada en 1551 y decana por tanto de las universidades de América, fue respaldada por la Asamblea Nacional de Rectores y las universidades Agraria, de Ingeniería y de Educación La Cantuta, que enviaron delegaciones de estudiantes.

Cotillo, que estuvo acompañado de los decanos de las 20 facultades de San Marcos, pidió un minuto de silencio por "todos los que han muerto en la época del terrorismo" (1980-2000) en Perú, que, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, son unos 70.000.

El rector subrayó que la marcha se desarrolló en forma pacífica para decir "basta de violencia en las universidades".

"Somos un centro de formación profesional, hacemos investigación y proyección social, buscamos el desarrollo del país", manifestó al concluir la movilización en la plaza San Martín.

Cotillo dijo que la Asamblea Nacional de Rectores está coordinando para tener una política única en todas las universidades de combate al terrorismo.

"Vuestra presencia demuestra que el Perú quiere paz, quiere tranquilidad, por eso decimos que en San Marcos, terrorismo, nunca más", acotó.

El Movadef reclama la amnistía general para los presos por terrorismo, como condición para lograr una reconciliación nacional, y especialmente la del fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo.

Este grupo liderado por los abogados de Guzmán ha intentado inscribirse como partido político, pero el gobierno peruano ha promovido una serie de acciones para impedir ese propósito.

Consultada hoy por la prensa sobre la "Marcha por la Paz", la ministra de la Mujer, Ana Jara, pidió a la ciudadanía impedir que "organizaciones de terror que tiñeron de sangre al país" puedan llegar al poder.

Asimismo, la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, opinó que el Movadef trata de "seducir a los jóvenes en una corriente insana, que vulnera el desarrollo integral que deben tener todos los niños y adolescentes".

Heredia señaló que la tarea de la sociedad peruana es tener una "memoria histórica" para recordar a los jóvenes lo que causó Sendero en un período "terrible" en el país.

Desde el inicio de la actividad de Sendero en el Perú, a partir de 1980, sus militantes se establecieron en la universidad de San Marcos, así como en otras universidades públicas, pero su presencia se redujo a fines de los años 90 por la intervención militar dictada por el gobierno de entonces.

Las actividades de Movadef, por conseguir su reconocimiento como grupo político, se han extendido también a diversas ciudades del extranjero y este mes el gobierno le pidió su renuncia al embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, por haber recibido a una delegación de este grupo en Buenos Aires a inicios de este año.

Mostrar comentarios