Uno de los detenidos en Madrid cree que ha sido actuación policial "injusta"

  • Una de las cuatro personas detenidas hoy durante las movilizaciones en Madrid, el miembro de la Plataforma Afectados Por la Hipoteca (PAH) Chema Ruiz, ha dicho a Efe que se ha tratado de una detención "injusta" que "deja claro que no estamos en un estado democrático ni social ni de derecho".

Madrid, 15 sep.- Una de las cuatro personas detenidas hoy durante las movilizaciones en Madrid, el miembro de la Plataforma Afectados Por la Hipoteca (PAH) Chema Ruiz, ha dicho a Efe que se ha tratado de una detención "injusta" que "deja claro que no estamos en un estado democrático ni social ni de derecho".

En unas declaraciones telefónicas a Efe, Ruiz ha explicado que esta mañana se disponía a participar en la movilización que ha acogido la capital y que instantes después de desplegar una pancarta con la leyenda "Ocupa el Congreso 25 S" los mandos policiales "han hecho una llamada" e inmediatamente después les han detenido.

Ruiz es una de las cuatro personas -una mujer y tres hombres- que han quedado esta noche en libertad después de permanecer todo el día en la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, y contra quienes se abrirán diligencias judiciales por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

"Nos han identificado y, luego, cuando íbamos a incorporarnos a la manifestación nos han empujado y nos han comunicado la detención", ha afirmado Ruiz a Efe.

Según su testimonio, los agentes policiales "han estrangulado" a uno de los detenidos, que perdió el conocimiento, "y a mí -ha añadido- me han tirado contra una pared y me han esposado antes de subirme a un furgón".

Chema Ruiz ha afirmado también que la mujer y uno de los tres hombres detenidos son ambos profesores que al ver que no permitían su incorporación a la marcha "les ha parecido antidemocrático, se han acercado a decírselo a los policías y los pobres han terminado detenidos".

El miembro de la PAH no ha sabido precisar si todos los detenidos se identificaron a requerimiento de los agentes pero de él mismo ha dicho que al ser detenido ya se había identificado "hacía diez minutos".

En su opinión, la actuación es "muy injusta" y "deja claro que no estamos en un estadio democrático ni social ni de derecho".

La PAH ha remitido esta noche una nota de prensa en la que considera que la detención de estas cuatro personas es producto de una acción policial "desmesurada" que obedece -dice- al intento de la Delegación del Gobierno de "neutralizar la acción de los movimientos sociales".

Según la Plataforma, la detención se ha producido sin que mediara ninguna acción que justificara el arresto, "es decir, mientras ejercían de forma pacífica su derecho constitucional a la libertad de expresión en una manifestación comunicada y autorizada".

Mostrar comentarios