Unos 1.400 millones de personas viven en condiciones extremas de pobreza

  • Un total de 1.400 millones de personas siguen viviendo en condiciones extremas de pobreza en el mundo y varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentan "importantes retrasos", según el informe "Europe-AID" de la Comisión Europea.

Madrid, 26 ene.- Un total de 1.400 millones de personas siguen viviendo en condiciones extremas de pobreza en el mundo y varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) presentan "importantes retrasos", según el informe "Europe-AID" de la Comisión Europea.

El estudio, llevado a cabo por el Centro de Estudios para la Cooperación al Desarrollo -sobre la evolución de la ayuda al desarrollo de la UE en 2010-, pone de relieve que la mayor parte de los países en desarrollo no contaron con los recursos necesarios para aplicar políticas anticíclicas, por lo que tuvieron que reducir sus déficit presupuestarios mediante la reducción del gasto.

Ello, añaden, afectó "negativamente" a los programas sociales, sanitarios y educativos y "aumentó las diferencias entre ricos y pobres".

Además, la "desigualdad" en los ingresos también aumentó en los países avanzados y en desarrollo.

En este contexto, señala el informe, la UE está "resuelta" a "mantener" su apoyo a las políticas a favor de los ODM en un momento en el que la presión es "cada vez mayor" sobre la ayuda de la UE a medida que los gobiernos recortan gastos con el fin de reducir sus déficit presupuestarios.

El estudio apunta también que el África subsahariana se ha "rezagado" en relación con la mayor parte de los ODM.

El año pasado la ayuda oficial de la UE alcanzó la cifra récord de 53.800 millones de euros, lo que confirma, según el análisis, que es el "donante más generoso del mundo".

Los niveles de paro y pobreza aumentaron en los países pobres, afectando a entre 120 y 150 millones más de personas a nivel mundial durante 2009-2010: los más perjudicados fueron los jóvenes, lo que aumentó la tensión social y las presiones migratorias.

El informe refleja también que las probabilidades de alcanzar los ODM antes de la fecha límite acordada de 2015, "se desvanecieron" y que en 2010 la UE aportó una contribución de 597 millones de euros a las Naciones Unidas y a sus agencias, así como de 192 millones de euros al Banco Mundial.

El análisis refleja, por otro lado, que un 40 por ciento de la población de América Latina sigue viviendo en condiciones de pobreza y el año pasado la Comisión adoptó 24 acciones en dicha zona por un valor de 356 millones de euros.

Sin embargo, la situación más difícil sigue siendo la de los territorios palestinos ocupados en los que, a pesar de la ayuda humanitaria, los indicadores socioeconómicos no mejoraron en 2010, con un 30 por ciento de la población palestina que sigue viviendo en condiciones de pobreza.

Además, los pagos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), principal fuente de financiación de la ayuda a los países de África-Caribe-Pacífico (ACP), alcanzaron en 2010 la cifras récord de 3.320 millones de euros (2009: 3.310 millones).

En 2010, la Comisión concedió 495 millones de euros a África en el marco de programas de apoyo presupuestario para la reducción de la pobreza manteniendo el énfasis en los ODM.

Por último, destaca también que las relaciones de la UE con Asia son cada vez "más complejas" y califica de "impresionantes" la vitalidad económica y la rápida industrialización de Asia.

Mostrar comentarios