Unos 2.300 soldados escenificarán batalla de Cinco de Mayo en 150 aniversario

  • Unos 2.300 soldados mexicanos con atuendos y fusiles del siglo XIX escenificarán mañana en la ciudad de Puebla la batalla del Cinco de Mayo para conmemorar su 150 aniversario, hecho en el que el ejército juarista derrotó al francés de Napoleón III, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 4 may.- Unos 2.300 soldados mexicanos con atuendos y fusiles del siglo XIX escenificarán mañana en la ciudad de Puebla la batalla del Cinco de Mayo para conmemorar su 150 aniversario, hecho en el que el ejército juarista derrotó al francés de Napoleón III, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) indicó en un comunicado que "entre el detonar de cargas explosivas, los disparos de fusiles y portando indumentaria, equipo y armamento utilizados en esa época", los militares protagonizarán "una emotiva representación de esa épica batalla".

El 5 de mayo de 1862 un ejército mexicano con 4.000 soldados, encabezado por Ignacio Zaragoza y atrincherado en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, capital del estado homónimo, logró derrotar y rechazar a 6.000 efectivos del entonces considerado el mejor ejército del mundo y dirigido por el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Francia, que originalmente había desembarcado sus tropas en México junto con las de España e Inglaterra para exigir el pago de la deuda externa, suspendido por Benito Juárez, llevó adelante la invasión para establecer una monarquía que le garantizara sus intereses.

La Sedena indicó que la ceremonia conmemorativa estará encabezada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y en la cual se desarrollará la jura de bandera de los jóvenes mexicanos que reciben el adiestramiento militar establecido en la ley.

Asimismo, las fuerzas armadas desarrollarán un desfile militar con la participación de más de 3.000 efectivos castrenses pertenecientes a diversas unidades militares.

También está contemplada la participación de 15 aeronaves militares de la Fuerza Aérea Mexicana con aviones F-5, Pilatus PC-7 y CASA C-295, así como helicópteros Bell 206, los cuales volarán a baja altura y desarrollarán acrobacias aéreas.

Mostrar comentarios