Unos 200 detenidos frente al tribunal donde juzgan a opositores al Kremlin

  • Unas 200 personas han sido detenidas por la policía por protestar frente al tribunal Zamoskvoretski de Moscú, donde hoy fueron declarados culpables los ocho participantes en los enfrentamientos que estallaron tras la manifestación opositora del 6 de mayo de 2012 en el centro de la capital rusa.

Moscú, 21 feb.- Unas 200 personas han sido detenidas por la policía por protestar frente al tribunal Zamoskvoretski de Moscú, donde hoy fueron declarados culpables los ocho participantes en los enfrentamientos que estallaron tras la manifestación opositora del 6 de mayo de 2012 en el centro de la capital rusa.

Los nombres de los detenidos han sido publicados en el portal digital ovdinfo.org, especializado en denuncias de casos de represión policial en Rusia, mientras el Ministerio del Interior ruso confirmó la detención a agencias locales.

Los opositores sentenciados hoy, Andréi Barabánov, Stepán Zimín, Denís Lutskévitch, Yaroslav Beloúsov, Artiom Savelov, Serguéi Krívov, Alexandra Dujánina y Alexéi Polijóvich, fueron acusados de participar en los enfrentamientos con la policía en la plaza Bolótnaya.

"Los acusados se dejaron llevar por los llamamientos a participar en desórdenes masivos", reza el veredicto del juez, recogido por las agencias rusas.

Según el tribunal, en el momento de cometer el delito, los procesados "eran conscientes del carácter criminal de sus acciones, actuaron intencionalmente, ignoraron las legítimas demandas de agentes de orden público, participaron en la violencia contra éstos".

Mientras, otros cuatro acusados María Barónova, Nikolái Kavkazski, Leonid Kaviazin y Vladímir Akiménkov fueron amnistiados el pasado 19 de diciembre con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa.

Los ocho opositores rusos son procesados por la Justicia por los desórdenes que estallaron un día antes de que el ahora presidente, Vladímir Putin, fuera investido.

En los enfrentamientos, que concluyeron con la detención de más de medio millar de personas, 82 policías resultaron heridos y los daños causados ascendieron a 28 millones de rublos (casi un millón de dólares), según las autoridades rusas.

Numerosos activistas de los derechos humanos exigen la liberación de los implicados en el "caso Bolótnaya" alegando que son víctimas de lo que califican de proceso ejemplar contra los que critican la gestión de Putin.

Mostrar comentarios