Unos 24.000 georgianos cuentan con doble ciudadanía ilegal

  • El Ministerio de Justicia de Georgia informó hoy de que cerca de 24.000 georgianos cuentan con doble ciudadanía ilegal, por lo que podrían ser sancionados con la privación de la ciudadanía georgiana.

Tiflis, 17 jun.- El Ministerio de Justicia de Georgia informó hoy de que cerca de 24.000 georgianos cuentan con doble ciudadanía ilegal, por lo que podrían ser sancionados con la privación de la ciudadanía georgiana.

En un comunicado oficial de esa cartera se recuerda que la Constitución prohíbe a los georgianos obtener una segunda ciudadanía sin el permiso de las autoridades del país.

La trasgresión de esta norma se sanciona con la privación de la ciudadanía georgiana.

El Ministerio de Justicia instó a los ciudadanos a tramitar oportunamente los permisos para obtener una segunda ciudadanía para evitar sanciones.

Por la misma norma constitucional, el actual primer ministro, Bidzina Ivanishvili, que tenía cartas de ciudadanía de Rusia y Francia, fue privado de su ciudadanía georgiana a finales de 2011.

Sin embargo, pudo participar en las elecciones parlamentarias que ganó en octubre de 2012 tras renunciar a la ciudadanía rusa, ya que la ley permite a los ciudadanos de los países de la Unión Europea ser elegidos para el Parlamento y ejercer la jefatura del Gobierno si no son ciudadanos de otro Estado.

"En realidad ahora soy primer ministro con ciudadanía francesa. Bastaría restituirme la nacionalidad georgiana y perderé ese derecho. Así de chistosa es nuestra Constitución", lamentó el jefe de Gobierno poco después de su investidura.

Actualmente se encuentra en estudio un proyecto de enmienda constitucional que elimina la doble ciudadanía como impedimento para ocupar las jefaturas del Estado, el Gobierno y el Parlamento.

Mostrar comentarios