Up exigirá regulación urgente del juego y respeto para la once como motor del empleo de personas con discapacidad


Las más de 28.000 personas ciegas miembros de Unidad Progresista (UP), la asociación de electores que gobierna la ONCE, aprobaron este fin de semana, en su VIII Congreso Estatal, exigir con firmeza a la Administración una regulación urgente y seria del mercado del juego y que la normativa respete y salvaguarde el modelo de la ONCE, que, basado en las ventas de productos de juego, actúa como motor del empleo de las personas con discapacidad, integrándolas así en una sociedad cada vez más justa e igualitaria.

Unidad Progresista cumple 25 años como una de las asociaciones de personas ciegas de España. Tras la llegada de la democracia en la ONCE en 1982 y cada cuatro años, desde 1986, opta a revalidar la confianza de los afiliados a la organización en las elecciones internas.
En su VIII Congreso, con la participación de más de 2.000 representantes, se fijaron las líneas estratégicas que se impulsarán en la organización en los próximos años, en especial en lo referido a los aspectos del mercado del juego; atención y servicios sociales para los afiliados a la ONCE; generación de empleo para personas con discapacidad; y unificación de esfuerzos entre las áreas empresariales dependientes de la ONCE y su Fundación, para poder afrontar el futuro con garantías, máxime en momentos de crisis.
UP ha aprobado instar a los poderes públicos a clarificar el mercado del juego, apostar por un juego responsable –tal y como se está haciendo en el resto del mundo y en el seno de la Unión Europea- y, a la vista de los resultados de la ONCE y su Fundación (de quienes dependen 127.000 empleos directos e indirectos, 100.000 de ellos ocupados por personas con discapacidad), que se salvaguarde el modelo de la organización como pivote sobre el que gira el empleo de este sector de la población.
Por otra parte, UP impulsará el próximo año, en el que se prevé la renovación del acuerdo ONCE-Gobierno que rige la actividad de la organización, el compromiso de los poderes públicos para que la ONCE y su Fundación tengan la capacidad suficiente –de gestión y financiera- para garantizar su futuro.
En el anterior acuerdo, firmado para el periodo 2004-2011, la ONCE y su Fundación se comprometieron a crear 16.000 empleos y realizar 32.000 acciones formativas. Sólo entre 2004 y 2009 (a falta de dos años para el final), el objetivo ha sido superado, con más de 16.500 empleos creados y casi 150.000 acciones formativas.
"MÁS UNIDOS QUE NUNCA"
El VIII Congreso Estatal de UP, celebrado bajo el lema “Más unidos que nunca”, ha destacado la necesidad de mantener la unidad en la ONCE y en el sector de la discapacidad para afrontar los retos de futuro con optimismo y afianzar el modelo de interlocución de la discapacidad con una sola voz para lograr mayor fuerza y representatividad.
Además, los congresistas han elegido a los compañeros de la agrupación de electores que liderarán Unidad Progresista a nivel estatal durante los próximos cuatro años. Miguel Carballeda ha resultado reelegido como presidente.
En el Congreso, que se ha celebrado en Madrid durante este fin de semana, han participado representantes de todos los estamentos políticos y sociales, además de responsables del sector de la discapacidad.
En la jornada plenaria del sábado participaron, entre otras personas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; la portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; los diputados Pere Macías (CiU) y Emilio Olabarría (PNV); el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la Confederación Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño.

Mostrar comentarios