UPN pide explicaciones y PP defiende medidas de ahorro que los demás critican

  • La mayoría de los partidos con representación en el Parlamento foral, PSN, NaBai, Bildu e I-E, han criticado hoy la previsión del Gobierno central de ahorrar más de 10.000 millones en sanidad y educación, mientras que UPN le ha pedido que explique ese "recorte", que tan solo el PP ha defendido.

Pamplona, 10 abr.- La mayoría de los partidos con representación en el Parlamento foral, PSN, NaBai, Bildu e I-E, han criticado hoy la previsión del Gobierno central de ahorrar más de 10.000 millones en sanidad y educación, mientras que UPN le ha pedido que explique ese "recorte", que tan solo el PP ha defendido.

De esta forma se han expresado los diferentes portavoces parlamentarios al término de la Mesa y Junta de Portavoces al ser preguntados por el anuncio que ayer realizó el Gobierno del PP.

"Son unos recortes que hay que explicar, ha dicho Carlos García Adanero, portavoz de UPN, partido que las pasadas elecciones generales suscribió un pacto con el PP, quien ha incidido en que es más necesario que nunca un amplio consenso en España en el que el presidente del Gobierno de España llame al líder de la oposición y al resto de partidos, le explique a él y a todos los españoles la situación y entre todos tomar las decisiones".

En opinión del portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, es "un insulto" a la ciudadanía gobernar en función de lo que diga la Bolsa o la prima de riesgo y una frivolidad" que nueve días después de aprobar los Presupuestos se aumenten los recortes en 10.000 millones más.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien también ha mostrado su preocupación por esos recortes, ha exigido "coherencia" al PSN, al que ha dicho que "no bastan los pronunciamientos teóricos y las manifestaciones de principios, es necesaria la coherencia y la acción de Gobierno", ya que "el PSN está en contra de los recortes del Gobierno central y sin embargo en política social los está ejecutando en el Gobierno foral".

Por su parte, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha señalado que es "necesario plantar cara con firmeza a esas medidas", que responden a "una hoja de ruta de involución social inaceptable que no cuenta con el respaldo de la mayoría de esta comunidad".

También en contra se ha posicionado el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha calificado como "insólito e incomprensible" que el anuncio de ese recorte se realizara mediante una nota de prensa, lo que, a su juicio, muestra "el estado de descomposición en el que está el Gobierno del PP", un Ejecutivo "en manos de los especuladores y los mercados y que no da la cara".

A favor de las medidas del Gobierno del PP tan solo se ha pronunciado el portavoz de este partido en Navarra, Eloy Villanueva, quien ante las críticas por la falta de información que ha acompañado el último anuncio, ha declarado que "el PP está haciendo un esfuerzo permanente para dar cumplido detalle de todas las medidas, otra cosa es que en determinados momentos pueda existir la percepción de falta de información", lo que ha achacado a la "complejidad" de la actual situación.

Mostrar comentarios