Upta pide condonar el 50% de las deudas con hacienda y seguridad social a los autónomos que se acojan a la ‘segunda oportunidad’


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este jueves que la ley que regula el mecanismo de ‘segunda oportunidad’ recoja también la exoneración del 50% de la deuda que los autónomos que utilicen este recurso tengan con Hacienda o con la Seguridad Social.

En nota de prensa, el secretario general de la organización de autónomos, Sebastián Reyna, considera que “no parece razonable que desde el sector público se pida un esfuerzo a los acreedores privados y, sin embargo, el propio sector público no lo haga”.
También insta al Ejecutivo a tramitar el real decreto que recoge esta norma como proyecto de ley para poder incorporar modificaciones al texto.
En este sentido, propone también que desaparezca la referencia a que durante el periodo de cinco años los acreedores estén legitimados para revocar el beneficio de la exoneración en el caso de que mejore sustancialmente la situación económica del deudor.
También considera “imprescindible” que en determinados supuestos no se condicione el acceso al sistema sólo a aquellos autónomos que tienen capacidad para pagar los gastos del procedimiento, por lo que aboga por que aquellos en situación de insolvencia puedan acogerse a la justicia gratuita.

Mostrar comentarios