UPyD expresa su cautela hacia una reforma que ve "de enorme complejidad"

  • El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ha expresado hoy su cautela ante la pretensión del Gobierno de reformar la Ley Electoral para que las personas que salieron del País Vasco y Navarra por la presión de ETA puedan votar en los comicios autonómicos, por ser de "enorme complejidad".

Madrid, 25 jul.- El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ha expresado hoy su cautela ante la pretensión del Gobierno de reformar la Ley Electoral para que las personas que salieron del País Vasco y Navarra por la presión de ETA puedan votar en los comicios autonómicos, por ser de "enorme complejidad".

De hecho, Gorriarán se ha mostrado convencido, en declaraciones a EFE, de que un cambio de este calibre requeriría reformar la Constitución, puesto que la Carta Magna, ha recordado, es "tajante" al establecer la provincia como distrito electoral, de manera que nadie puede votar fuera de la provincia donde está empadronado.

Así, a falta de conocer el contenido exacto de las conclusiones a las que ha llegado sobre este asunto un equipo de veinte expertos juristas convocados por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ha señalado que desde su grupo parlamentario "no nos hacemos ilusiones, porque es un tema de enorme complejidad".

En este sentido, ha apuntado que no existe una cifra fiable sobre el número de personas que podrían beneficiarse de la medida porque nunca ha habido un registro sobre afectados por violencia política, y se habla desde unos pocos miles hasta decenas de millares.

De cualquier modo, Martínez Gorriarán ha dicho que si el Gobierno presenta un "plan razonable", concebido "con inteligencia", que permita votar en el País Vasco y Navarra a quien se han tenido que marchar por la violencia terrorista, UPyD lo apoyará.

Mostrar comentarios