Upyd insta a elaborar un protocolo contra el acoso en el ejército para proteger a la víctima y su confidencialidad


UPyD ha registrado una enmienda a la proposición no de ley presentada por el PP, relativa a la elaboración por el Ministerio de Defensa de un protocolo de actuación en relación con el acoso sexual, por razón de sexo y profesional en las Fuerzas Armadas, en la que solicita proteger a la víctima y garantizar su confidencialidad.
El texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Servimedia, insta al Gobierno a “elaborar y aprobar, antes del final del actual periodos de sesiones, un protocolo de actuación contra el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas, destinado a proteger a la víctima y establecer mecanismos que garanticen la confidencialidad”.
En ese sentido, la formación magenta propone que el protocolo sea “dirigido e implementado por un organismo para la prevención, detección y respuesta al acoso sexual y laboral. Este organismo habrá de ser independiente y sus miembros no deben estar sujetos a la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas”.
Del mismo modo, UPyD propone que el protocolo comprenda varios pilares, entre los que se encuentran la formación y la educación, la detección temprana de comportamientos “ilegales y abusivos” a través de una institución independiente, la protección de la víctima mediante mecanismos que garanticen la denuncia “de manera confidencial”, así como el establecimiento por parte de la administración pública de “unidades de investigación independientes del estamento militar”.
UPyD también solicita aplicar “de forma interina”, hasta la aprobación del mencionado protocolo, aquel que rige en la Guardia Civil, “con las adecuaciones que correspondan para atender las particularidades de las Fuerzas Armadas”.
A su vez, la formación magenta pide reorientar el Observatorio Militar de la Igualdad para “garantizar que sea eficiente en la erradicación de las agresiones y acoso sexual, así como para otorgarle un papel resolutivo y no sólo consultivo”.
Por último, la enmienda de UPyD incluye la remisión, en el plazo de tres meses, de un proyecto de ley al Congreso de los Diputados para “traspasar a la jurisdicción penal ordinaria delitos comunes relacionados con la agresión sexual y el acoso sexual y laboral”.

Mostrar comentarios