Upyd interpelará al gobierno sobre “la falacia del denominado ‘derecho a decidir’”


El Grupo Parlamentario liderado por Rosa Díez, UPyD, ha presentado una interpelación urgente al Gobierno “sobre sus propósitos en relación a la falacia del denominado ‘derecho a decidir’”.
En la exposición de motivo de la interpelación, a la que tuvo acceso Servimedia, UPyD señala que “el llamado ‘derecho a decidir’ está contemplado en nuestra Constitución”, cuyo artículo 23 establece que “los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.
Asimismo, añade que dicho derecho debe ponerse en relación con el artículo 1.2 de la Carta Magna, que establece que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.
“Ni en Cataluña ni en ningún otro lugar de España se ha conculcado el ‘derecho a decidir’ ni cabe bajo ningún concepto que una parte decida sobre la organización territorial de todo el Estado, pues tal cosa supondría trocear el cuerpo de la ciudadanía y redefinir el sujeto de la soberanía, en contra de la propia Constitución”, sostiene UPyD.
Para la formación magenta, “la falacia de que se está vulnerando un supuesto ‘derecho a decidir’ es más que evidente pero, sin embargo, no encuentra una respuesta clara y contundente desde las instituciones comunes”.
“Es imprescindible que en el Congreso de los Diputados, lugar en el que reside la soberanía nacional, se proclame de forma tajante y definitiva que en un Estado social y democrático de Derecho nadie está por encima de la ley ni puede amenazar con subvertir el ordenamiento jurídico”, afirma UPyD en su iniciativa.
Por estas razones, UPyD defenderá esta interpelación urgente al Gobierno “sobre sus propósitos en relación a la necesidad de proclamar y defender en sede parlamentaria la vigencia de la Constitución en todo aquello que proclama que la soberanía reside en el pueblo español y que es a ese sujeto al que le corresponde ejercer el ‘derecho a decidir’ sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos”.

Mostrar comentarios