UPyD pedirá a Urkullu que olvide la soberanía y no haga recortes

  • El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, pedirá mañana al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no impulse recortes sociales durante su mandato y que "olvide" los planes soberanistas.

Vitoria, 4 feb.- El único parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, pedirá mañana al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no impulse recortes sociales durante su mandato y que "olvide" los planes soberanistas.

Urkullu iniciará mañana con UPyD la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación política y económica de Euskadi.

Maneiro, según ha adelantado a Efe, trasladará a Urkullu la necesidad de impulsar medidas para solucionar la crisis económica pero sin aplicar recortes sociales y le planteará que promueva la reducción drástica de empresas públicas y una reforma profunda del entramado institucional vasco.

Además, el portavoz de UPyD defenderá ante el lehendakari la necesidad de poner en marcha cambios tributarios para que la fiscalidad sea "más justa y progresiva", además de un plan conjunto contra el fraude fiscal, para salvaguardar el estado de bienestar.

Al margen de los asuntos económicos que centrarán el encuentro, Maneiro también reclamará a Urkullu que "olvide" los planes soberanistas "que pueda tener en mente" e insistirá en la urgencia de exigir a ETA su disolución incondicional y definitiva.

Durante los próximos días Urkullu proseguirá con estos encuentros con los portavoces del resto de los grupos parlamentarios -PP, PSE-EE, EH Bildu y PNV-.

Las reuniones con los partidos representados en la Cámara vasca se enmarcan en los contactos que el lehendakari abrió el pasado 23 de enero con los diputados generales de Álava, Javier de Andrés (PP), y de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), para tratar de alcanzar grandes acuerdos institucionales, y que prosiguió el 28 con un encuentro con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV).

En estas reuniones, Urkullu y los diputados generales expresaron su disposición a trabajar para impulsar una nueva fiscalidad que permita afrontar la bajada de los ingresos, aunque sin concretar medidas específicas.

Los contactos han continuado hoy con una reunión entre el lehendakari y la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Ibone Bengoetxea, quien ha reclamado una Ley Municipal autonómica que permita la participación de los ayuntamientos en la toma de decisiones del Consejo Vasco de Finanzas.

Tras la ronda con los portavoces de los grupos parlamentarios Urkullu tiene previsto reunirse con dirigentes de la patronal vasca Confebask y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO-Euskadi y UGT-Euskadi.

Mostrar comentarios