UPyD pide en la Eurocámara una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

  • El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha impulsado una declaración escrita que pide una investigación internacional para aclarar las circunstancias de la muerte del opositor Oswaldo Payá, informó hoy a Efe la formación.

Bruselas, 13 feb.- El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha impulsado una declaración escrita que pide una investigación internacional para aclarar las circunstancias de la muerte del opositor Oswaldo Payá, informó hoy a Efe la formación.

En el texto, que ha recabado ya 84 adhesiones y estará abierto a sumar más firmas hasta el 13 de abril, se denuncia que la familia de Payá nunca recibió los resultados de la autopsia oficial, que no pudo estar presente en el juicio y que sufre "el acoso del régimen" cubano.

La declaración pide al Consejo y a la Comisión Europea que hagan "todo lo que esté en sus manos" para asegurar que se realice una investigación internacional.

El texto critica que "ni el Servicio Europeo de Acción Exterior ni la Delegación de la UE en La Habana está realizando ninguna investigación, aceptando implícitamente la versión oficial".

Según ésta, Payá y el también disidente Harold Cepero murieron en 2012 en un accidente de tráfico al chocar contra un árbol cuando conducía el dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular español Ángel Carromero.

La declaración señala que aunque el informe oficial elaborado por las autoridades cubanas concluyó que se trató de una accidente, "la familia de Payá y los testigos discrepan rotundamente".

Asimismo, añade que "Carromero declaró que fueron perseguidos por varios vehículos hasta que uno de ellos les impactó por detrás y causó el accidente".

Algunos eurodiputados que apoyan la petición desde su registro parlamentario son el español Alejo Vidal-Quadras, Filip Kaczmarek, Joanna Katarzyna Skrzydlewska y Andrzej Grzyb del Partido Popular Europeo, así como la liberal Angelika Werthmann (ALDE), el eurodiputado de los No Inscritos Franco Bonanini y el conservador reformista Marek Józef Gróbarczyk.

Si se alcanzan la mitad más una de firmas del total de eurodiputados, o lo que es lo mismo, 376, la declaración escrita tendrá la categoría de resolución no legislativa, esto es, de posicionamiento político del PE.

No es la primera vez que se pide una investigación por la muerte de Payá en la Eurocámara y, como enmienda dentro del Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo, se pidió igualmente una investigación internacional para averiguar las causa de la muerte de Payá y Cepero.

Payá, defensor de los derechos humanos, recibió en 2002 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del propio Parlamento Europeo. EFE

lmi/rja/lab

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios