UPyD pide suprimir organismos públicos y acabar con las dietas "chollo"

  • UPyD ha pedido al Gobierno que, en seis meses, envíe al Congreso un proyecto de ley que racionalice el conjunto de los entes periféricos de las administraciones central, autonómica y local, y que contemple la supresión de todos aquellos que no tengan "razón de existir objetiva".

Madrid, 30 jul.- UPyD ha pedido al Gobierno que, en seis meses, envíe al Congreso un proyecto de ley que racionalice el conjunto de los entes periféricos de las administraciones central, autonómica y local, y que contemple la supresión de todos aquellos que no tengan "razón de existir objetiva".

Esa "multitud" de fundaciones, empresas públicas, consorcios, agencias "y demás entes que pululan" por las diferentes administraciones públicas "se ha convertido en el auténtico Estado del Bienestar de los dirigentes políticos", denuncia UPyD, que entiende que "constituye un sistema de proporcionar retribuciones adicionales de un modo totalmente discrecional".

Por ello, además de pedir que se establezcan criterios para la supresión de dichas entidades que supongan duplicidad de funciones con la Administración Central, el partido que lidera Rosa Díez reclama al Ejecutivo que elimine las dietas de aquellos consejeros "cuya labor pública esté ligada a dicha actividad".

"La realidad es que ser consejero de una empresa pública es -insiste- un chollo, ya que no hay responsabilidades y por asistir a una reunión al mes se obtiene un sobresueldo muy llamativo".

De ahí que "normalmente" se designen como miembros de los consejos de administración de empresas públicas "a personal de libre designación y funcionarios que no tienen una especial competencia en los asuntos relacionados con la empresa ni desempeñan puestos relacionados con esa función".

Para justificar esta petición, a través de una proposición no de ley, UPyD recuerda que en 2011 -según un inventario del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)- existían 451 entes en la Administración General del Estado, cinco veces más -2.357, sin contar el País Vasco- en las autonómicas y "al menos nuevamente cinco veces más" a nivel local.

"Se da el caso -se advierte- de que varias comunidades gestionan más consorcios y fundaciones públicas que la Administración Central".

UPyD reclama mecanismos de control para proceder a dicha "racionalización", pues entiende que "por sí solas, las comunidades autónomas no están dispuestas a racionalizar el tamaño de sus administraciones".

En este sentido, el partido de Rosa Díez recuerda que ya en marzo de 2010 las comunidades acordaron con la entonces ministra Elena Salgado "suprimir 514 entes", si bien "en julio de 2011 sólo se habían suprimido 69".

"El cumplimiento de los procesos de racionalización -destaca UPyD en su iniciativa parlamentaria- hay que ligarlo a la financiación autonómica y local" ya que "si comunidades autónomas y entes locales no ponen a dieta sus abultadas administraciones periféricas tienen que tener consecuencias económicas".

A su juicio "es el único lenguaje en el que parece que se entienden los diferentes responsables" de las administraciones públicas.

Mostrar comentarios