UPyD pide una reforma de la Constitución para modernizar el mundo local

  • UPyD ha considerado hoy "necesaria" la reforma de la Constitución para modernizar la Administración Local, para lo que se deben fusionar municipios y suprimir las diputaciones, ya que sus representantes no son elegidos por los ciudadanos.

Madrid, 20 mar.- UPyD ha considerado hoy "necesaria" la reforma de la Constitución para modernizar la Administración Local, para lo que se deben fusionar municipios y suprimir las diputaciones, ya que sus representantes no son elegidos por los ciudadanos.

Así se ha expresado en el Pleno del Congreso su diputado Carlos Martínez Gorriarán en su interpelación urgente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre fusión de municipios y supresión de las diputaciones para garantizar unos servicios públicos esenciales igualitarios, sostenibles y de calidad.

Martínez Gorriarán ha descrito el mapa local como un "minifundismo municipal", donde de los más 8.000 municipios existentes unos 5.000 tienen menos de 5.000 habitantes, lo que les dificulta para prestar esos servicios a los ciudadanos.

Se ha referido a otros países europeos y ha puesto el ejemplo de Gran Bretaña, que tiene unos 500 municipios.

En su opinión, los ayuntamientos han ido asumiendo competencias que no tenían, lo que ha ocasionado duplicidades administrativas y la creación de empresas "más propias" de las autonomías, como los servicios de empleo, las radios o televisiones.

Todo ello, ha continuado, ha provocado un "desmesurado" gasto administrativo, que se resta de los recursos para salir antes de la crisis.

Ha precisado que el propósito de la iniciativa de UPyD es simplificar al máximo la estructura administrativa, con un menor número de ayuntamientos, más grandes, con una distribución competencial clara y suprimir la diputaciones, cuya existencia no estaría justificada al aumentar el tamaño de las poblaciones.

Ha negado que su grupo quiera quitar competencias a las corporaciones y ha propuesto que algunas de las autonómicas pasen a ejercerlas, como la asistencia social para los dependientes o la política social, con su dotación presupuestaria.

El diputado ha rechazado la propuesta de reforma local del Gobierno y ha defendido que, de reducirse el número de concejales, sea por la fusión de municipios y no por la decisión del Ejecutivo, pues de esa forma "no hay ahorro salvo en el pluralismo democrático".

Montoro, que ha defendido el contenido de la reforma local y ha animado a que los grupos aporten sus ideas, ha insistido en que el objetivo es evitar la duplicidad de competencias, lo que racionalizará el gasto público y mostrará al ciudadano quien es responsable de cada competencia.

Ha valorado que se establezca un coste estándar para los servicios, así como la implantación de controles mayores para las corporaciones locales, y el papel que desempeñan las diputaciones.

El ministro ha propuesto un diálogo político abierto porque "es una oportunidad de recrear el municipalismo en España y que ocupe el mismo peso que tiene en los Estados federales".

El diputado ha precisado que si no se ponen de acuerdo en la conveniencia de suprimir las Diputaciones, órganos que no eligen los ciudadanos y a los que hay que dedicar recursos que se quitan de otras partidas para mantener "los miles de puestos de colocación para los partidos políticos", "mal nos vamos a poner de acuerdo en otras cosas".

Mostrar comentarios