Upyd pregunta a defensa cuál fue el criterio para conceder el tercer grado al coronel que acosó a zaida cantera


El Grupo Parlamentario de UPyD, a instancias de su diputada Irene Lozano, presentó este viernes una pregunta por escrito en el Congreso de los Diputados por la que insta al Ministerio de Defensa a que explique el criterio que siguió para conceder el tercer grado al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, que fue condenado a dos años y diez meses de prisión por acosar a la entonces capitana, hoy comandante, Zaida Cantera.
Lozano recuerda que el coronel Lezcano-Mújica fue condenado en el mes de marzo de 2012 a dos años y diez meses de cárcel por “abuso de autoridad” y “trato degradante” a Zaida Cantera, “a la cual sometió a actos claramente atentatorios de su libertad sexual”, según la sentencia.
La diputada de la formación magenta asegura que esta condena “no supuso el final del sufrimiento de su víctima, sino que comenzó una persecución contra ella”, al ser acusada, “al menos, de dos faltas graves y de un delito de deslealtad”, sin que el Ministerio adoptase “ninguna medida para prevenir ni para detener ese acoso posterior”.
Sin embargo, Lezcano-Mújica salió de la prisión castrense de Alcalá de Henares (Madrid) a principios del mes de febrero en libertad condicional habiendo cumplido “tan sólo” 23 de los 34 meses a los que fue condenado, lo que “significa que el coronel ha obtenido la libertad condicional antes de haber cumplido las tres cuartas partes de la condena”.
Por todo lo anterior, Lozano pregunta cuál fue el criterio seguido por el Ministerio de Defensa para conceder el tercer grado al coronel Lezcano-Mújica, si éste ha dado muestras de arrepentimiento y si se considera que está rehabilitado, si se ha informado a la víctima de su puesta en libertad, así como las medidas que el Gobierno ha adoptado para prevenir “delitos semejantes” en las Fuerzas Armadas.
Estas preguntas se presentan al hilo del conocido como ‘Caso Zaida’, que ha cobrado actualidad por la publicación de un libro y un reportaje en televisión donde la comandante explica los hechos, aunque se remonta a marzo de 2012, cuando Cantera, por entonces capitana, denunció acoso sexual y laboral de su superior, un teniente coronel.
El 8 de marzo de 2012, el Tribunal Militar Central emitió una sentencia por la que condenó a dos años y diez meses de prisión al teniente coronel del Ejército de Tierra Isidro José de Lezcano-Mújica y a indemnizar a la víctima con 6.000 euros.
En el auto, le considera autor de delitos de abuso de autoridad en las modalidades de trato degradante y maltrato de obra a un subordinado por unos hechos ocurridos entre abril de 2008 y junio de 2009, cuando el condenado era teniente coronel con destino en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.

Mostrar comentarios