UPyD rechaza la petición del PP de acudir a su reunión con Cascos

  • El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha rechazado la petición del PP de asistir a la reunión que esta tarde tiene previsto mantener con el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, para buscar un posible acuerdo de cara a la formación del Gobierno regional.

Oviedo, 14 may.- El diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha rechazado la petición del PP de asistir a la reunión que esta tarde tiene previsto mantener con el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, para buscar un posible acuerdo de cara a la formación del Gobierno regional.

Tras la reunión que hoy ha mantenido la Junta de Portavoces, la presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha desvelado que pidió acudir al encuentro que celebrarán esta tarde Prendes y Álvarez-Cascos, pero que el parlamentario de UPyD había rechazado esta propuesta.

"Me hubiera gustado mucho estar en esa reunión en vez de que me la cuenten", ha apuntado Fernández, que ha añadido que se mantendrá "a la expectativa" de conocer el desarrollo del encuentro.

Por su parte, Prendes ha recordado que la mecánica que estableció en sus contactos tras una primera ronda con PSOE, Foro y PP fue reunirse con aquellos líderes que iban a ser candidatos a la Presidencia, lo que le llevó a no mantener ningún encuentro con IU, que ya ha anunciado su respaldo al candidato socialista.

"Yo estoy dispuesto a hablar y reunirse con aquellos que quieran ser presidentes del Gobierno de Asturias y con los que me presenten un proyecto de gobierno sólido y estable", ha apuntado.

Prendes ha apuntado que la reunión de hoy le fue solicitada por Cascos "entendiendo que es él quien será candidato a la Presidencia" y ha emplazado a la líder del PP a aclarar si va a concurrir o no a la investidura "o si va a hacer dos copresidentes en ese gobierno".

El pasado viernes, la presidenta del PP anunció su intención de apoyar al líder de Foro como presidente del Gobierno regional si éste conseguía previamente el apoyo de UPyD, necesario para que los partidos de centro-derecha consigan la mayoría absoluta.

La líder del PP señaló que, tras la decisión del Tribunal Constitucional que devolvía al PSOE su escaño número 17, se abría un nuevo escenario para intentar lograr un gobierno de centro-derecha en la región, pero que el apoyo ofrecido a la posible investidura de Cascos no supondría en ningún caso la entrada del PP en su gobierno.

No obstante, Álvarez-Cascos señaló que no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con UPyD sobre la base de un programa continuista como el que había acordado ya con el PSOE y que la reforma electoral que llevó a la formación magenta a paralizar la negociación con los socialistas tampoco es una prioridad para él.

El pasado 24 de abril, Fernández celebró una reunión con Álvarez-Cascos en la que le anunció su intención de concurrir como candidata a la investidura pese a que días antes ambos líderes habían anunciado un acuerdo para sumar sus votos en la investidura aunque sin determinar quién optaría a la Presidencia.

Foro había planteado al PP una oferta de gobierno presidido por la formación de Álvarez-Cascos en la que los populares contarían con cuatro consejerías y se harían además con la Presidencia de la Junta General, que finalmente fue para el socialista Pedro Sanjurjo.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, el candidato del PSOE, Javier Fernández, contará en la sesión de investidura con 22 votos -17 de su partido y 5 de IU-, los mismos que sumarían los partidos de centro-derecha -12 de Foro y 10 del PP- lo que convierte a UPyD en la llave para la formación del próximo Gobierno.

Mostrar comentarios