UPyD rechaza un pacto de gobierno con Foro y estudiará acuerdo de legislatura

  • El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha rechazado hoy la oferta del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de alcanzar un acuerdo de gobierno con su partido y se ha comprometido a estudiar el pacto de legislatura que también le ha ofrecido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Oviedo, 14 may.- El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha rechazado hoy la oferta del líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, de alcanzar un acuerdo de gobierno con su partido y se ha comprometido a estudiar el pacto de legislatura que también le ha ofrecido el jefe del Ejecutivo en funciones.

En rueda de prensa tras reunirse con Álvarez-Cascos, Prendes ha apuntado que UPyD no formará parte del Gobierno que salga elegido en la sesión de investidura que se iniciará el próximo día 22 y ha admitido que, al igual que con el PSOE, existen también "discrepancias" sobre la reforma que plantean para la Ley Electoral.

En la reunión, el líder de Foro le ha trasladado el contenido de un programa de bases acordado con el PP, que UPyD se ha comprometido a estudiar dado que, hasta ahora, foristas y populares no habían respondido a las propuestas planteadas al comienzo de las negociaciones por la formación magenta, cuyo voto es decisivo para romper el empate entre los bloques de la izquierda y la derecha.

Según Prendes, con el PSOE, del que sólo le distancia el desacuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral, UPyD ha "avanzado más" y se han concretado más las propuestas en las que hay acuerdo al haber recorrido ya "un camino más amplio" frente al que están "empezando a recorrer" con Foro, que contaría con el respaldo del PP si el diputado magenta asegura a Cascos su apoyo en la investidura.

Para el líder de UPyD en el Principado, al igual que con el PSOE también con Foro existen "discrepancias" tanto sobre la propuesta de reformar la Ley Electoral como con su iniciativa de promover la fusión de algunos de los 78 ayuntamiento asturianos.

Según Prendes, la oferta de Foro para mejorar la proporcionalidad en la representación en el Parlamento agrupando los restos de los votos que obtiene cada partido y que no le sirven para obtener un escaño no afecta a la cuestión de la defensa de la igualdad del sufragio de cada ciudadano que UPyD pretende impulsar con su propuesta.

"Ésta es la primera valoración de Foro sobre el documento que trasladamos a todos los partidos el 12 de abril, y creo entender que también del PP, y ahora trataremos de superar las dificultades evidentes para alcanzar ese acuerdo de legislatura", ha apuntado.

El diputado de UPyD, que ha asegurado no haber mantenido ningún contacto más con el PSOE desde que el jueves suspendieron las conversaciones por el desacuerdo sobre la Ley Electoral, ha defendido además su decisión de rechazar que la candidata del PP asistiera a su reunión con Cascos tal y como había solicitado ésta.

Según Prendes, su partido se reunirá con quienes se vayan a presentar como candidatos a la investidura y presenten un proyecto de gobierno y que, por ahora, las "únicas posibilidades" que conoce UPyD son las de Cascos por Foro y Javier Fernández por el PSOE, y por eso se ha reunido únicamente con ellos en las últimas semanas.

"Si hay algún dato diferente, que se nos diga con claridad", ha emplazado el parlamentario a la líder del PP, Mercedes Fernández, que tras anunciar que optaría a la investidura garantizó la pasada semana que respaldaría a Cascos si éste obtenía el apoyo de UPyD, y ha apuntado: "Hay veces que entender algunas cosas se hace difícil".

En su reunión con Álvarez-Cascos, Prendes le ha trasladado además su preocupación por la situación de Asturias ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de una posible intervención de las cuentas de la comunidad autónoma y le ha reclamado "claridad" en los planes de ajustes presentados al Ministerio y que hasta hoy no habían sido remitidos por el Principado al Parlamento regional.

El diputado de UPyD ha reclamado del jefe del Ejecutivo en funciones que evite "en la medida de lo posible" un conflicto institucional, "que no es deseable", y ha reclamado del Gobierno "respeto" por el proceso político que se sigue en Asturias y que culminará a partir del día 22 con la sesión de investidura.

Prendes ha reiterado sus críticas al contenido que ha conocido hasta la fecha del plan de ajuste del Gobierno regional, "que se debería haber entregado antes en el Parlamento", y ha lamentado que el resto de grupos parlamentarios rechazaran hoy suscribir una resolución conjunta adquiriendo el compromiso de cumplir el objetivo de déficit público fijado para 2012 por el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios