UPyD reclama una reforma de la Constitución que suprima las diputaciones

  • UPyD ha propuesto una fusión de municipios con el objetivo de conseguir ayuntamientos "sostenibles y viables", así como una reforma de la Constitución que contemple la supresión de las diputaciones provinciales, instituciones que "carecen de sentido" en el actual Estado de las autonomías.

Madrid, 23 mar.- UPyD ha propuesto una fusión de municipios con el objetivo de conseguir ayuntamientos "sostenibles y viables", así como una reforma de la Constitución que contemple la supresión de las diputaciones provinciales, instituciones que "carecen de sentido" en el actual Estado de las autonomías.

En la moción consecuencia de la interpelación al Gobierno celebrada el pasado miércoles en el Congreso, UPyD insta al Gobierno a que impulse y coordine un proceso de fusión de municipios garantizando, eso sí, una oferta de servicios públicos esenciales a los ciudadanos en condiciones de igualdad.

En la exposición de motivos, UPyD describe el mapa local como un "minifundismo municipal", con más de 8.000 municipios en toda España, de los cuales 5.500 tienen menos de 2.000 habitantes, lo que hace "difícil, por no decir imposible" prestar servicios públicos de calidad.

A juicio de la formación que lidera Rosa Díez, con municipios de mayor tamaño se podría contar con una estructura administrativa más reducida, pero más profesional, se evitarían "innecesarias duplicidades y redundancias" y se disminuiría de forma considerable el número de concejales.

Según sus cálculos, de los 48.733 concejales que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes, podría pasarse a unos 13.000 ediles si se fusionaran en mil municipios de 5.000 vecinos cada uno.

Para UPyD, ello redundaría "en una clase política más reducida y mejor cualificada", permitiría un sistema de financiación viable y más homogéneo y en un ahorro que cifra en casi 3.900 millones de euros, según estimaciones de la Fundación Progreso y Democracia.

Con esta reducción de gastos, UPyD considera que se podrían suprimir "fácilmente" las diputaciones provinciales, "una estructura administrativa que proviene del siglo XIX" y que no se ha adaptado a la existencia de las comunidades autónomas.

En su opinión, la multiplicación de administraciones incrementa la complejidad burocrática y provoca en algunos casos la "confusión y desorientación" de los ciudadanos además de un "desmesurado coste económico".

"Las diputaciones realizan muchas funciones duplicadas con las comunidades autónomas y municipios y gastan entorno a un 10 por ciento de sus recursos en su propio mantenimiento", denuncia.

Su desaparición, añade UPyD, supondría un importante ahorro y una mejora de la democracia, ya que sus cargos no son de elección directa sino elegidos por los propios partidos "entre personas afines".

Por todo ello, propone una reforma constitucional que recoja la modificación de la legislación local para ajustarla a la supresión de las diputaciones y al nuevo tamaño mínimo de los municipios.

La moción se debatirá en un próximo pleno del Congreso tras el parón de Semana Santa.

Mostrar comentarios