UPyD, sola en su propuesta de fusionar municipios y eliminar Diputaciones

  • UPyD no ha conseguido hoy ningún respaldo a su proposición no de ley para suprimir las diputaciones y fusionar municipios como medida de ahorro, que se ha rechazado en la Comisión Constitucional del Congreso con los votos en contra del PP, PSOE, CIU y la abstención de IU.

Madrid, 23 may.- UPyD no ha conseguido hoy ningún respaldo a su proposición no de ley para suprimir las diputaciones y fusionar municipios como medida de ahorro, que se ha rechazado en la Comisión Constitucional del Congreso con los votos en contra del PP, PSOE, CIU y la abstención de IU.

La Comisión Constitucional ha rechazado por 40 votos en contra, uno a favor, y dos abstenciones la propuesta que instaba al Gobierno a adoptar las medidas constitucionales y legales necesarias para reducir el número de entidades locales y eliminar las diputaciones por ser organismos del "siglo XIX" y con "funciones duplicadas".

Durante su intervención en la comisión, la portavoz del grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha defendido que el actual modelo municipal español "no responde a los requerimientos de una sociedad moderna" y ha asegurado que las "ineficiencias" derivadas del pequeño tamaño de los municipios "se podrían superar si se fusionaran en otros de mayor tamaño mayor".

"Somos el único país de la Unión Europea que no ha reducido el número de municipios después de la segunda Guerra Mundial", ha mantenido la diputada.

Díez ha reconocido que una supresión de las Diputaciones requeriría "una reforma constitucional", pero ha animado a las fuerzas políticas a, "en la España de hoy", dar "un repaso a qué pintan las diputaciones provinciales mientras la estructura del Estado ha cambiado tanto".

Por distintos motivos, la mayoría de los grupos se ha posicionado contra el planteamiento de UPyD, si bien ha sido el diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna quien ha defendido de forma más acérrima el papel de las diputaciones, responsabilizando a las mancomunidades locales de la "duplicación" de competencias.

Gómez de la Serna ha acusado a Díez de haber adoptado "un punto de vista demasiado urbano" y ha dicho que los municipios pequeños "se sienten amenazados" cuando se abre el debate sobre la eliminación de los municipios y las diputaciones.

Además, ha acusado a Díez de partir de la "premisa falsa" de que un municipio grande es menos costoso que varios pequeños y ha sostenido que "las diputaciones provinciales tienen problemas, pero no son el problema".

También el PSOE ha rechazado la proposición, pero su diputada Meritxell Batet ha reclamado la apertura de un periodo de reflexión para "repensar las administraciones" y estudiar "con calma" cuál debe ser su papel.

Batet ha pedido al Gobierno del PP que "priorice" y piense que la reflexión sobre las administraciones "debería ser uno de los grandes temas de esta legislatura" y debería contar con el "consenso" de las fuerzas políticas, de las autonomías y de las instituciones locales que puedan verse afectadas.

El diputado de Convergència i Unió (CIU) Jordi Jané ha considerado la propuesta una "agresión" a la estructura plural de los municipios catalanes y ha dicho que no quería "ni pensar" en lo que podría suponer la fusión de municipios para los ciudadanos que ahora tienen un concejal "a su alcance".

También ha rechazado la propuesta de UPyD el grupo parlamentario vasco, cuyo portavoz en la Comisión Constitucional, Aitor Esteban, ha preguntado a Díez por qué ha presentado una PNL en lugar de una propuesta para reformar la Constitución, y le ha recordado que la competencia sobre la organización de los municipios recae en las autonomías.

En nombre de Amaiur, el portavoz en la comisión, Rafa Larreina, ha anunciado que el grupo no iba a participar en la votación dado que reclama la capacidad para el País Vasco de "decidir cómo deben ser" sus municipios.

Por su parte, ERC ha votado en contra porque aboga por mantener la "personalidad" de los municipios pequeños aunque esté a favor de disolver las Diputaciones en Catalunya, ha dicho el diputado Alfred Bosch.

El grupo parlamentario de Izquierda Plural se ha abstenido y ningún diputado ha participado en el debate de la proposición no de ley presentada por UPyD.

Mostrar comentarios