Upyd urge a reformar la constitución para que diputados y senadores dejen de ser aforados


UPyD instará esta semana al Gobierno a que reforme de manera "puntual" y "urgente" la Constitución, a fin de eliminar la condición de aforados para diputados y senadores.
Así lo defenderá el partido magenta en el pleno del Congreso de los Diputados de esta semana. Desde la tibuna, UPyD argumentará que el aforamiento es un "privilegio" que impide que los políticos presuntamente corruptos sean investigados y enjuiciados por su juez natural, sino por uno "mucho más susceptible de estar politizado".
"Hasta ahora el pretexto que nos ha venido dando el Gobierno para no abordar la inmediata supresión o reducción de los más de 10.000 aforados existentes en nuestro país es que la Constitución española contempla el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno", argumenta el partido magenta.
No obstante, asegura que los actuales casos de corrupción política se contemplan "hasta límites insoportables", lo que ha hecho "imprescindible" abordar este problema "de raíz". Para ello, pide llevar a cabo "una modificación puntual y urgente" de los artículos de la Carta Magna que recogen esta condición de aforado (los 71.3 y 102.1).

Mostrar comentarios