Upyd vigilará que la ley de acción exterior salvaguarde realmente la competencia estatal


Unión, Progreso y Democracia (UPyD) estará "vigilante" para asegurarse de que la futura Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior, cuyo proyecto aprobó hoy el Consejo de Ministro, garantiza de verdad la competencia clara del Estado en política internacional.
Así se lo avanzó a Servimedia su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Irene Lozano, consciente de que, aunque el planteamiento del proyecto parece ir en este sentido y el ministro, José Manuel García-Margallo, tiene la misma convicción que ella, el enunciado concreto de las leyes puede no ser suficientemente claro.
Para Lozano, "existe un conflicto claro entre la Constitución y algunos estatutos de autonomía", y se han dado "muchos abusos" por parte de algunas comunidades autónomas, por antonomasia Cataluña, en su pretensión de asumir una dimensión nacional. "Ante una deslealtad clarísima no puedes limitarte a principios generales", remarcó.
La portavoz de UPyD explicó que también habrá que estar atentos a cómo queda la carrera diplomática y el papel de los técnicos comerciales en el exterior, y si la integración de diplomáticos españoles en el Servicio Europeo de Acción Exterior se explicita en la ley o queda pendiente de la firma de acuerdos puntuales.

Mostrar comentarios