Uralita,condenada a pagar 1,7 millones a 23 trabajadores expuestos al amianto

  • El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos "por no adoptar las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.

Getafe (Madrid), 29 feb.- El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos "por no adoptar las medidas de protección necesarias" contra la exposición y la inhalación de amianto.

Así lo ha indicado hoy a Efe la Asociación de Víctimas del Amianto (Avida), que ha mostrado su "gran satisfacción" por que la sentencia considere "culpable" a la empresa "por no haber preservado la salud de los trabajadores".

Eran un total de 40 los trabajadores que se habían presentado como acusación en este juicio, celebrado el 23 de enero pasado, pero el fallo desestima 17 de los casos por prescripción del derecho a reclamar o por haberse juzgado previamente por los mismos actores.

Sin embargo, Avida ha asegurado que "en los fundamentos de derecho la sentencia reconoce la culpa de Uralita en la totalidad de los casos", y han adelantado que no están de acuerdo con estas desestimaciones, por lo que van a recurrir.

"Los trabajadores han sufrido un grave empeoramiento de su salud y en la mayoría de los casos se ha producido la aparición de nuevas enfermedades", han alegado.

Según la sentencia, "de haber contado la parte trabajadora con equipos adecuados y haberse procurado una limpieza acorde a la reglamentación, las enfermedades no se hubiesen desarrollado o la exposición e inhalación (al amianto) habría sido mucho menor".

El dictamen determina que las empresa incurrió "en claras omisiones que les eran exigibles", que hubieran evitado o minimizado el daño y las patologías ocasionadas.

Por ello, sentencia que actuaron "de manera negligente y culposa, pues podían y debían conocer la existencia de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto o asbestos, debido a la normativa reglamentaria que así lo determinaba, y conociendo o debiendo conocer las obligaciones que esa normativa imponía".

Por los 40 trabajadores representados en esta demanda, de los que 17 han fallecido en los últimos tres años, la acusación reclamaba en este juicio una indemnización de casi cinco millones de euros.

Uralita alegaba a su favor que había cumplido la legislación y que en su fábrica de Getafe "los informes de la Inspección de Trabajo relativos a esta cuestión han sido favorables, no existiendo ningún acta de infracción relacionada con este tipo de incidencias".

Se trata de la tercera sentencia en contra de Uralita, ya que desde la Asociación de Víctimas del Amianto han recordado que en septiembre de 2009 esta empresa ya fue condenada a pagar otra indemnización de 1,7 millones de euros a 15 trabajadores afectados por la inhalación de fibras de amianto, y anteriormente había recibido otra sanción de más de un millón de euros.

Sin embargo, los afectados han recordado que aún no han recibido las indemnizaciones de los dos juicios anteriores (por la vía civil) porque las sentencias están recurridas.

Sobre la sentencia del Juzgado de los Social número 15 de Madrid, Uralita ha anunciado hoy en un comunicado remitido a Efe que se ha interpuesto ya recurso contra la misma que espera sea estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde, asegura, hasta ahora todas las sentencias han sido favorables a Uralita, incluso con revocación de sentencias de instancia condenatorias como la que ahora se ha producido.

Uralita ha precisado también que la cuantía estimada en la sentencia es muy inferior a la reclamada y que "en ninguno de los 55 hechos probados se recoge ni un solo incumplimiento de normativa alguna, basándose la condena en la aplicación de una reglamentación no específica y por tanto no exigible cuya infracción no ha quedado acreditada".

Mostrar comentarios