Uribetxebarria deja el hospital donde ya no se puede hacer nada por su vida

  • El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, recibirá el alta hospitalaria esta tarde y regresará a su domicilio, ya que dado su estado de salud, ya no se puede hacer nada por su vida.

San Sebastián/Madrid, 23 oct.- El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, al que la Audiencia Nacional le concedió la libertad condicional, recibirá el alta hospitalaria esta tarde y regresará a su domicilio, ya que dado su estado de salud, ya no se puede hacer nada por su vida.

Así lo han informado a Efe fuentes cercanas al caso, que han confirmado que Uribetxebarria, condenado entre otros delitos por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que recibía tratamiento oncológico en el Hospital Donostia de San Sebastián, se encuentra en una situación de extrema debilidad y pesa sólo 48 kilos por lo que ha recibido el alta hospitalaria.

Antes de ir a su casa, el recluso será trasladado, previsiblemente en ambulancia, desde el centro hospitalario hasta la cárcel de Martutene (Guipúzcoa), donde los servicios sociales penitenciarios le notificarán las medidas que deberá cumplir durante la estancia en su domicilio en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

En concreto, se le aplicarán las reglas de conducta que le impuso el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, a sugerencia de Instituciones Penitenciarias, como requisito para concederle la libertad condicional, y que confirmó después la Audiencia Nacional el pasado 19 de septiembre.

Así, tendrá prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Igualmente, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier cambio o modificación en su tratamiento médico.

Mostrar comentarios