Urizar está tranquilo porque las listas de Bildu cumplirán los requisitos

  • San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que su formación es consciente de que las listas de Bildu serán inspeccionadas con "lupa o microscopio", a pesar de lo cual mantiene la "tranquilidad" porque cumplirán todos los "requisitos".

Urizar está tranquilo porque las listas de Bildu cumplirán los requisitos
Urizar está tranquilo porque las listas de Bildu cumplirán los requisitos

San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que su formación es consciente de que las listas de Bildu serán inspeccionadas con "lupa o microscopio", a pesar de lo cual mantiene la "tranquilidad" porque cumplirán todos los "requisitos".

Urizar ha respondido de esta manera -en una entrevista a la emisora autonómica Euskadi Irratia recogida por Efe- a las declaraciones en las que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró a la Ser que estudiará "con lupa" las candidaturas de Bildu para que no den "gato por liebre".

El máximo mandatario de EA ha considerado que con este tipo de afirmaciones Rubalcaba está haciendo su "papel" para intentar crear "nerviosismo" y ha opinado que Bildu no tiene que hacerle "el juego".

Ha recalcado que esta coalición entre EA y Alternatiba, abierta a independientes, tiene claro que su objetivo no es ampliar el "ámbito de la ilegalización", al tiempo que ha insistido en que su compromiso de actuar dentro de la legalidad "es claro" y se ha mostrado convencido de que conseguirá su objetivo de "llevar el soberanismo a las instituciones".

Ha explicado, en este sentido, que Bildu no es ningún "plan B" de la izquierda abertzale y constituye una herramienta para las elecciones consecuencia de unos "acuerdos estratégicos" a largo plazo. Ha advertido, no obstante, de que esta apuesta precisa del "respaldo de la sociedad" que sólo se obtiene a través de unos comicios.

Ha aclarado que con esta nueva marca, que tenía las puertas abiertas a Sortu en caso de que hubiera sido legal, pretende llenar algunos "vacíos" como el que, a su juicio, existe en el Parlamento Vasco, donde el soberanismo de izquierdas no está representado "como debiera".

Ha recordado que su formación ha hecho una apuesta para llevar a Euskal Herria a otro escenario, en el que las instituciones serán un "instrumento imprescindible", ya que en ellas se producirá "una confrontación democrática" con los Estados español y francés que, a su juicio, no tienen voluntad de admitir que Euskadi tiene derecho a ser una nación y un Estado.

Ha opinado que en este camino "merece la pena arriesgarse" porque esta vía "traerá un nuevo ciclo político" y porque "la mayoría de la sociedad vasca" lo está demandando.

Mostrar comentarios