Urkullu aboga por una "cohabitación responsable"

  • El presidente del PNV y candidato a lehendakari por este partido, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy en un acto político en Barakaldo (Bizkaia) por "acordar" un nuevo estatus político para Euskadi, "sin subordinaciones ni ataduras", que ha denominado de "cohabitación responsable".

Bilbao, 6 oct.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari por este partido, Iñigo Urkullu, ha abogado hoy en un acto político en Barakaldo (Bizkaia) por "acordar" un nuevo estatus político para Euskadi, "sin subordinaciones ni ataduras", que ha denominado de "cohabitación responsable".

Urkullu, en uno de los actos centrales del PNV en Bizkaia, que ha reunido a miles de personas en el BEC de Barakaldo, ha defendido el reconocimiento de Euskadi como "nación europea" y una "nueva fórmula de convivencia", con un sistema de "bilateralidad efectiva", con "garantías recíprocas de lealtad y respeto".

Un planteamiento que ha denominado de "derecho de decisión sujeto a pacto".

En un mitin en el que ha contado con el apoyo de los exlehendakaris del PNV José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, ha insistido en la necesidad de alcanzar acuerdos "urgentes que conviertan la crisis en una oportunidad".

Ante la situación actual, que ha calificado de "emergencia nacional", la palabra clave, ha enfatizado, "es acuerdo". "Acuerdo para construir un nuevo tiempo, para reinventar una nueva Euskadi, para la recuperación económica, para la consolidación de una paz duradera".

"Y un acuerdo, también, para una nueva convivencia política que nos impulsa como nación", ha agregado.

El pabellón del BEC -con capacidad para 15.000 personas-, casi lleno, ha replicado en ocasiones las intervenciones de los oradores coreando gritos de independencia.

Mostrar comentarios