Urkullu afirma que PNV tiene "serios problemas de entendimiento" con PP y PSE

  • El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el País Vasco ha tenido gobiernos en minoría a lo largo de los últimos 30 años, y ha reconocido que su partido tiene "serios problemas de entendimiento" tanto con el PP como con el PSE.

Madrid, 4 sep.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el País Vasco ha tenido gobiernos en minoría a lo largo de los últimos 30 años, y ha reconocido que su partido tiene "serios problemas de entendimiento" tanto con el PP como con el PSE.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Urkullu ha subrayado que lo que hace falta en el País Vasco es que haya un Gobierno "con programa y con la posibilidad de acordar y pactar con todas las formaciones políticas".

"El PNV tiene un proyecto, un programa y una premisa: la crisis económica nos exige grandes acuerdos y consensos, esa es la voluntad del PNV. Más allá de la fórmula de gobernabilidad, relacionarnos con todos los partidos para salir fortalecidos y unidos de la crisis", ha afirmado el candidato a lehendakari.

Aunque preguntado al respecto ha dicho que en cuanto al concepto nacionalista el PNV pueda estar "más cerca" de la "histórica izquierda abertzale", en el modelo de sociedad, de gestión y de democracia institucional "no tiene mucho en común, por no decir nada", ha matizado Iñigo Urkullu.

Ha insistido en que con el PSE y el PP su partido tiene "serios problemas de entendimiento" y, en este sentido, ha afirmado que "los vascos y vascas necesitan un gobierno que tenga una solvencia demostrada en la gestión de tiempos difíciles, el PNV".

Urkullu ha apuntado que existe una "seria dificultad de relación" con el PP por las medidas que a nivel nacional toma el Gobierno de Mariano Rajoy para la solución de la crisis.

"Sinceramente ni en lo identitario ni en el modelo económico del Estado español en estos momentos tenemos muchas coincidencias, por no decir ninguna", ha precisado.

"Veremos a ver si después del día electoral tenemos programas que puedan ser coincidentes o la posibilidad de grandes consensos o acuerdos. Espero que tengamos opción a ello con todas las formaciones políticas", ha agregado.

Mostrar comentarios