Urkullu augura un 2013 "duro", de "contención", para "resistir y sembrar"

  • El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que el 2013 va a ser un ejercicio "duro", con caída del PIB vasco, por lo que será un "tiempo de contención y rigor", con el compromiso de "resistir y sembrar" para superar la crisis.

Sondika (Bizkaia), 16 oct.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy de que el 2013 va a ser un ejercicio "duro", con caída del PIB vasco, por lo que será un "tiempo de contención y rigor", con el compromiso de "resistir y sembrar" para superar la crisis.

Urkullu ha realizado hoy un acto electoral en un taller de mecanizado del municipio vizcaíno de Sondika, en el que se ha centrado en la política económica e industrial de su programa.

Ha recordado que Euskadi lleva tres trimestres en recesión, con una previsión de caída del PIB para este año del 1,3 % y un PIB también negativo para el 2013 y se ha mostrado convencido de que la encuesta de empleo del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, del próximo viernes no ofrecerá buenos datos.

En este contexto, ha augurado que el 2013 "va a ser duro" y debe ser "aprovechado" para "recuperar el rigor y la disciplina económica en el Gobierno Vasco", con la elaboración de un presupuesto "realista" y que detenga la "sangría del déficit y la deuda".

Por ello, ha sostenido que lo que procede es un "primer tiempo de contención y rigor para poder volver a crecer" después.

El candidato nacionalista ha considerado que la "receta" para superar la crisis consiste en apoyar a las pequeñas y medianas empresas vascas y no en buscar la implantación en Euskadi de empresas multinacionales. "La solución está en hacer más grandes nuestras empresas", ha concretado.

"Tenemos que crear nuevas oportunidades con nuestros propios recursos y nuestro talento, nadie va a venir a sacarnos de la crisis", ha dicho antes de apuntar que las "claves" para la recuperación son la política industrial, la internacionalización, la innovación, la financiación para las pymes y la inversión.

El candidato del PNV se ha comprometido a establecer, si es lehendakari, un "plan conjunto de inversiones" para relanzar la actividad económica y a buscar un "gran acuerdo" a favor de la reactivación económica y el empleo.

"Esta legislatura vamos a tener que dejarnos el alma en sacar a Euskadi de la crisis, en salir de la recesión, pero la sociedad vasca sabe que tenemos los pies en el suelo y que ahora toca economía", ha aseverado.

Urkullu ha sostenido que se debe compaginar la internacionalización de las compañías vascas con un aumento de la producción para el propio mercado vasco.

"Es necesario también realizar un diagnóstico serio sobre lo que importamos, podemos reducir nuestras compras al exterior e iniciar su producción en Euskadi", ha explicado.

El candidato del PNV ha prometido que si es lehendakari tendrá un gobierno "de acción, que actuará desde el primer día", que tomará decisiones y afrontará la situación "sin esquivarla, con realismo y ambición".

Mostrar comentarios