Urkullu defiende el nombramiento de jonan fernández y dice que otros “fueron algo más que de hb”


El lehendakari, Íñigo Urkullu, defendió hoy en Madrid el nombramiento de Jonan Fernández como delegado de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, algo que ha provocado las críticas de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.
Urkullu se refirió a este asunto en el Palacio de la Moncloa y en la rueda de prensa que dio tras entrevistarse por espacio de tres horas con el presidente Mariano Rajoy.
Preguntado por la polémica generada por el nombramiento de Jonan Fernández, el lehendakari dijo que no cree que tenga que hacer ningún acto de “contrición” o de “autocrítica” por la elección de esta persona para hacerse cargo de los asuntos de pacificación.
El jefe del Gobierno vasco pidió a los “prescriptores de opinión” que han criticado este nombramiento que sean “honestos” y analicen el “recorrido vital” de Fernández.
En este sentido, destacó que, además de ser concejal de Herri Batasuna (HB) en los años ochenta, el nuevo delegado de Paz y Convivencia tiene una trayectoria en favor de la paz y los derechos humanos desde las el movimiento Elkarri y el centro de paz Baketik.
Además, Urkullu pidió que se tenga en cuenta la “estructura” que ha designado para encargarse del asunto de la pacificación, ya que, además de Fernández, de las víctimas se ocupará Txema Urquijo, quien trabajó en este campo con los Gobierno de Juan José Ibarretxe y Patxi López.
Al mismo tiempo, el lehendakari, tras las críticas a su nuevo delegado, se preguntó si preferimos “que todos sigan siendo de Herri Batasuna”. En este sentido, dijo que no quería citar la trayectoria de otras personas, pero afirmó que “hay otros que también fueron algo más que de HB”.

Mostrar comentarios