Urkullu dice que el poder judicial es el único poder que no ha abordado una transición

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el proceso contra el diario Egunkaria y otros motivados por "el impulso político" evidencian que "el poder judicial es el único del Estado que queda por abordar una transición".

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que el proceso contra el diario Egunkaria y otros motivados por "el impulso político" evidencian que "el poder judicial es el único del Estado que queda por abordar una transición".

En una entrevista en Loiola Media recogida por Efe, Urkullu ha opinado que la sentencia del caso Egunkaria ha evidenciado "cuál es el sentido de la Justicia en el Estado español", donde "se condena antes incluso de los procesos de instrucción".

En su opinión, el proceso a Egunkaria, junto a otros como el que se sigue por la presunta prevaricación del juez Garzón, muestra "que estamos ante una situación que afecta a la credibilidad de la Justicia", que actúa "por los impulsos políticos".

Tras la absolución de todos los imputados del caso Egunkaria, Urkullu ha considerado que el Estado deberá asumir "una reparación" que no sólo tenga en cuenta el agravio económico para la empresa editora del diario y sus trabajadores, sino también para los lectores de dicho medio de comunicación".

A su juicio, "ha habido un cercenamiento de la libertad de prensa y de expresión, bajo el manto de que 'todo es ETA', bajo el impulso político conducido por el PP, que también ha tenido su silencio del PSOE en épocas pasadas".

Ha denunciado que en la actualidad continúa esa política de "asociar las señas de identidad de un pueblo con la connivencia práctica del terrorismo".

Por otra parte, Urkullu ha señalado que "cabe la duda de si el Gobierno" ha anunciado la reforma de la ley electoral "como cortina de humo por las declaraciones que había hecho Mayor Oreja", cuando el ex ministro del Interior aseguró que el Ejecutivo de Zapatero "estaba negociando con ETA".

A su juicio, "puede que sea una segunda fase de la Ley de Partidos y que tenga como objetivo manifiesto el referido al mundo de la izquierda abertzale, pero que como objetivo oculto tenga el de la alteración de la fotografía institucional también en los ayuntamientos" vascos.

En cualquier caso, "sospechamos de ese proyecto de reforma de la ley electoral y dudamos de su constitucionalidad", ha aseverado Urkullu.

Mostrar comentarios