Urkullu dice que exabruptos de la jueza Murillo no son nuevos y descalifican

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que los "exabruptos" de la jueza Murillo no son nuevos y "descalifican", pero ha rechazado compararlos con la actitud de los terroristas juzgados que, a su juicio, responde a la "generación de odio" inoculada por la izquierda abertzale en la sociedad vasca.

Madrid, 3 nov,- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que los "exabruptos" de la jueza Murillo no son nuevos y "descalifican", pero ha rechazado compararlos con la actitud de los terroristas juzgados que, a su juicio, responde a la "generación de odio" inoculada por la izquierda abertzale en la sociedad vasca.

Urkullu ha hecho estas consideraciones en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, antes de conocerse que la magistrada Ángela Murillo ha decidido abstenerse de juzgar al ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote, y otros tres etarras, a los que ayer llamó "cabrones", para no causar "perjuicio alguno".

"Creo que han sido varios los exabruptos que hemos conocido de la juez hasta el momento", ha señalado el presidente del PNV, quien ha hecho hincapié en que corresponderá, en su caso, al Consejo General del Poder Judicial pronunciarse sobre "esos hábitos y maneras de proceder" que "descalifican".

Sin embargo, ha asegurado que no es "procedente" ni "de rigor" ponerlos "en paralelo o al mismo nivel de las actitudes de los terroristas que están siendo juzgados".

Según Urkullu, la impasibilidad que mostraron los terroristas en el juicio por el asesinato del concejal de UPN en Leiza José Javier Múgica en 2001 no es "sino reflejo" de lo que, ha dicho, el PNV ha denunciado ante la izquierda abertzale desde hace dos décadas, "la generación de odio, de rencor, la inoculación de esa educación que se ha hecho en las generaciones jóvenes por parte de quienes han defendido que el fin justifica los medios, la inoculación del rencor hacia todo aquél que pensara diferente".

Tras la respuesta de Urkullu, el moderador del acto ha preguntado a la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y a la vocal de esta institución Margarita Uría, si deseaban intervenir, posibilidad que ambas han rechazado.

La magistrada Ángela Murillo, en el juicio contra al exjefe de ETA y otros tres terroristas por el asesinato de un concejal de UPN y sin percatarse de que el micrófono estaba abierto, se refirió a la actitud impasible de los acusados ante el emotivo relato de la viuda comentando "...y encima se ríen estos cabrones".

Mostrar comentarios