Urkullu llevará a López un acuerdo sobre servicios sociales, ante su inacción

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que, ante "un nuevo discurso vacío" del lehendakari, su partido trabaja para proponerle un acuerdo en torno a la sostenibilidad de los servicios sociales y la política fiscal.

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que, ante "un nuevo discurso vacío" del lehendakari, su partido trabaja para proponerle un acuerdo en torno a la sostenibilidad de los servicios sociales y la política fiscal.

En comparecencia ante los medios, Urkullu ha analizado el contenido del discurso de López y ha concluido que "el lehendakari sigue todavía sin conocer el significado de la palabra lehendakari".

Según ha dicho, "significa liderazgo", pero Patxi López, en opinión de Urkullu, ha vuelto a presentar "un discurso vacío", en el que sólo "describe los problemas" sin darse cuenta de que "su responsabilidad" es ofrecer nuevas propuestas y soluciones.

Ha expuesto que "ante la esperanza de un tiempo diferente al vivido en los últimos 42 años en Euskadi", "no es suficiente hablar sobre la paz", sino que al lehendakari "se le pide que actúe sobre todo en la normalización en la convivencia política".

Pero, ha lamentado los socialistas no compartan "ni diagnóstico ni plan de acción" con PP, partido que le apoya en si acción de Gobierno y "la resultante" sea "no hacer nada".

El presidente del PNV ha censurado que el discurso de López tampoco recogiera propuestas para salir de la crisis en un año en que "su gobierno ha multiplicado la deuda por seis, ha alejado a Euskadi del equilibrio presupuestario que se está exigiendo en Europa".

Además, ha criticado, López "ha aplazado todos los proyectos de ley de su calendario" y "ha rechazado las enmiendas constructivas que presentó la oposición a su presupuesto".

Con todo eso, Urkullu ha opinado que Patxi López "volvió a perder una oportunidad para comprometer lo que no ha hecho" y esa ausencia de iniciativa es la que genera "falta de confianza" de los ciudadanos en su gobierno.

Ha expuesto que en su mensaje, el lehendakari no citó la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi que es, a su entender, "la única noticia positiva con que se inicia este año".

Por eso, Urkullu ha anunciado que su partido trabaja para proponer al lehendakari una nuevo acuerdo, como fue el marco de estabilidad institucional que los nacionalistas plantearon el año pasado al PSE.

En concreto, ha explicado que llevarán al PSE una propuesta concreta "para alcanzar un acuerdo en la sostenibilidad de los servicios sociales, la política fiscal y las políticas públicas".

De ésta forma, el presidente le ha dicho a López que el PNV está dispuesto a acordar y que disponen de todo el año para lograrlo.

Mostrar comentarios