Urkullu pide a Basagoiti que "no use a las víctimas para manipular el censo"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "no siga utilizando a las víctimas de ETA como una herramienta electoral" y que las "deje de utilizar políticamente para intentar justificar un intento bochornoso de manipulación del censo electoral".

Bilbao, 24 may.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "no siga utilizando a las víctimas de ETA como una herramienta electoral" y que las "deje de utilizar políticamente para intentar justificar un intento bochornoso de manipulación del censo electoral".

Esta mañana Urkullu ha calificado de "pucherazo" la propuesta del PP de reformar la ley electoral e incluir en el censo vasco a los amenazados por ETA que se marcharon de Euskadi, tras lo cual Basagoiti le ha respondido que "PNV y Batasuna no quieren corregir la manipulación del censo y la limpieza ideológica que hizo ETA porque se benefician de ella".

En una nota difundida esta tarde, Urkullu ha afirmado que Basagoiti "sabe" que las informaciones que se han generado sobre este asunto son "una falsedad incontestable, un insulto a la inteligencia y una manipulación infame urdida para argumentar un posible pucherazo electoral".

Ha denunciado que populares y socialistas cambiaron "las reglas del juego" para "achicar la presencia política en el Parlamento" (en referencia a la ilegalización de la izquierda abertzale) y ha criticado que "ahora que la pluralidad se ha restablecido, pretenden urdir una nueva estrategia fraudulenta para alterar la voluntad mayoritaria de los vascos".

"Si lo que de verdad quiere Basagoiti es resarcir las presuntas consecuencias negativas que padecieron quienes se vieron acosados por ETA y abandonaron Euskadi, que se sume al consenso que puede darse en torno a la modificación de la ley de víctimas que elabora el Gobierno vasco", ha expuesto Urkullu.

Mostrar comentarios