Urkullu pide a París que no se retrase la alta velocidad de Burdeos a España

  • El presidente de la región Aquitania, Alain Rousset, entregó hoy al ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, una carta de Íñigo Urkullu en la que el lehendakari pide que no se retrase la línea de tren de alta velocidad entre Burdeos y la frontera por el País Vasco, como preconiza un informe oficial.

París, 2 jul.- El presidente de la región Aquitania, Alain Rousset, entregó hoy al ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, una carta de Íñigo Urkullu en la que el lehendakari pide que no se retrase la línea de tren de alta velocidad entre Burdeos y la frontera por el País Vasco, como preconiza un informe oficial.

Un portavoz de Rousset explicó hoy a Efe que la entrega de la carta se realizó en el marco de una reunión con Cuvillier en París a la que acudieron también alcaldes de ciudades de esa región del suroeste de Francia para apoyar la construcción de esa infraestructura durante la próxima década.

En ese mensaje, Urkullu insiste en su "apoyo determinado en este eje ferroviario" y recuerda "el esfuerzo financiero del Gobierno vasco" para que la "Y" vasca llegue a la frontera en 2018.

Por eso el lehendakari, aun mostrando su "respeto" por las "decisiones soberanas" en materia de infraestructuras de las autoridades francesas, puso el acento en que las obras de la línea Burdeos-España "no pueden retrasarse puesto que son indispensables para el desarrollo de las regiones que atraviesa como para el conjunto de la UE".

El ministro no pudo dar garantías a sus interlocutores de que la alta velocidad entre Burdeos y la frontera española se hará antes de 2030, en contra de las conclusiones de un informe técnico publicado la semana pasada y que había sido encargado por el Gobierno, porque será el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, el encargado de anunciar el próximo día 9 los proyectos de infraestructuras prioritarios.

Pero el portavoz señaló que el responsable de Transportes sí les aseguró que van a continuar los procedimientos para las expropiaciones y adquisiciones de terrenos en los que debe tenderse el ferrocarril.

Unas garantías que recibieron una valoración "positiva" por parte de Rousset y de la delegación que le acompañaba, entre los que estaban los alcaldes de Burdeos, el exprimer ministro Alain Juppé; la de Pau, Martine Lignières-Cassou; o el de Biarritz, Didier Borotra.

Todos ellos insistieron ante el ministro en que el ramal Burdeos-España es necesario teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en la zona o la saturación de otras infraestructuras.

En Francia se está construyendo actualmente el tramo del TAV hasta Burdeos a partir de Tours (adonde llega la línea ya en servicio procedente de París).

Desde Burdeos tendría que tener continuidad por una parte hacia el sur en dirección hacia el País Vasco y por otra hacia el este en dirección a Toulouse.

La comisión designada por el Ejecutivo francés para evaluar las prioridades de infraestructuras se pronunció por el aplazamiento de la práctica totalidad de las nuevas líneas de TAV proyectadas en el país porque suponen un coste inasumible, sobre todo en la situación actual de las finanzas públicas.

Mostrar comentarios