Urkullu pide más seguridad jurídica y competencias del concierto económico

  • El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que "Euskadi no necesita un rescate" y, tras defender la "importancia capital" del concierto económico, ha afirmado que "el reto ahora" es "dotarlo de mayor seguridad jurídica y ampliar sus competencias".

Balmaseda (Bizkaia), 22 sep.- El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy que "Euskadi no necesita un rescate" y, tras defender la "importancia capital" del concierto económico, ha afirmado que "el reto ahora" es "dotarlo de mayor seguridad jurídica y ampliar sus competencias".

Urkullu, que ha mantenido un encuentro en la localidad vizcaína de Balmaseda con alcaldes y afiliados de su partido en la comarca de Las Encartaciones, ha señalado que "el concierto económico, la política industrial, la cooperación y el buen gobierno" serán las "claves" para a salir de la crisis.

Se ha comprometido a "defender y profundizar en el desarrollo del concierto económico" y a tratar de llegar a acuerdos para concertar políticas entre todas las instituciones" y a "hacer un buen gobierno de Euskadi".

Urkullu ha pedido hacer "un esfuerzo por explicar la importancia capital" del concierto, y ha mostrado su preocupación ante las voces que lo cuestionan en Madrid, "pero también aquí en Euskadi".

Ha asegurado que no se puede "vivir de los recuerdos" y ha propuesto "avanzar" ya que "el reto ahora es dotarlo de mayor seguridad jurídica y ampliar sus competencias" porque "más concierto económico es más crecimiento y más bienestar".

El candidato a lehendakari ha destacado que la industria es un "elemento diferenciador de la economía vasca", y que "Euskadi no necesita un rescate, necesita trabajo, sembrar para poder recoger, hablar menos y hacer más".

Ha defendido articular "medidas extraordinarias para acompañar a las empresas" y se ha preguntado si habrá dirigentes de instituciones vascas "huelguistas" que se manifiesten el próximo miércoles junto a los sindicatos para rechazar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, el candidato a lehendakari ha pedido recuperar el espíritu de colaboración que hubo en la década de los años 80 entre las instituciones y el tejido económico para salir de la crisis.

Ha mostrado su preocupación "por la paralización de las políticas de activación económica e industrial que estamos viendo en Madrid, pero también aquí en Euskadi".

El presidente del PNV ha opinado que hay que "resistir a la anestesia que han pretendido inyectarnos y reanimarnos por nosotros mismos" ya que "sólo vamos a poder salir adelante invirtiendo, con una política industrial decidida, con grandes acuerdos".

Mostrar comentarios