Urkullu pide un cambio drástico de la política económica del Gobierno Vasco

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha demandado una revisión "drástica" de la política económica del Gobierno Vasco ante el incremento "demoledor" de la deuda que está "hipotecando las disponibilidades presupuestarias futuras" del País Vasco.

Bilbao, 30 nov.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha demandado una revisión "drástica" de la política económica del Gobierno Vasco ante el incremento "demoledor" de la deuda que está "hipotecando las disponibilidades presupuestarias futuras" del País Vasco.

En la última entrada registrada en su blog personal bajo el título "Prima de riesgo y crisis de deuda", Urkullu analiza la evolución de la deuda en el País Vasco y asegura que si en el 2008 la deuda del ejecutivo de la CAV "no alcanzaba los 1.000 millones de euros", en el 2011 ésta se "ha disparado" hasta "los 5.300 millones de euros".

En su opinión, esta situación es "el resultado de la gestión económica y presupuestaria del Gobierno López, cuyas iniciativas avala de manera 'acrítica'" el PP.

"Y ambos partidos volverán a provocar que se dispare hasta alcanzar los 6.400 millones el próximo año 2012", añade Urkullu, cuyo partido ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno Vasco.

Urkullu asegura que en "términos macroeconómicos ello supone que la deuda del Gobierno Vasco va a representar en el año 2012 el 8 % de nuestro PIB, cuando en 2008 solo representaba el 1,5%".

El presidente del PNV considera que en términos presupuestarios el efecto de este incremento de la deuda "es demoledor", porque, según dice, "el presupuesto del año que viene va a tener que contemplar 425 millones de euros para responder a los compromisos de la deuda", de los que 170 millones serán para amortización y 255 millones más para el pago de los intereses.

"Esta cantidad se elevará por encima de los 800 millones de euros en el año 2015, generando una carga financiera para las actuaciones futuras del Gobierno", denuncia Urkullu.

El dirigente nacionalista considera que esta "política de endeudamiento desmedido" es "contraria a la lógica de la situación económica".

Añade que "no es admisible" que el Gobierno Vasco "siga manteniendo el recurso al endeudamiento como única medida de su política económica", más en un contexto que se "anuncia de crecimiento tendente a cero y, por consiguiente, de nula creación de empleo".

"La política económica del Gobierno Vasco demanda una revisión y reformulación drástica para poder apoyar a la economía real y ponerse al servicio del crecimiento económico y la generación de empleo en Euskadi", concluye Urkullu.

Mostrar comentarios