Urkullu recuerda al PSE que junto al PP sólo son el 30 por ciento de la sociedad vasca

  • Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que "no se puede obviar" la representación política surgida en Euskadi en las pasadas elecciones locales y ha recordado al PSE-EE que sumados sus votos a los del PP solo suponen "el 30 por ciento de la sociedad vasca".

Urkullu recuerda al PSE que junto al PP sólo son el 30 por ciento de la sociedad vasca
Urkullu recuerda al PSE que junto al PP sólo son el 30 por ciento de la sociedad vasca

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que "no se puede obviar" la representación política surgida en Euskadi en las pasadas elecciones locales y ha recordado al PSE-EE que sumados sus votos a los del PP solo suponen "el 30 por ciento de la sociedad vasca".

Urkullu ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que dirigentes del PSE "han lanzado insidias e injurias" contra el PNV por su actuación en la constitución de algunos ayuntamientos el pasado sábado, en los que apoyaron a Bildu o recibieron su apoyo.

Tras resaltar que "es evidente" que no mantienen ningún acuerdo con Bildu, ha añadido que el PNV ya advirtió de que "no participaría en ningún pacto a la contra, ni contra Bildu ni contra el PSE y el PP".

Respecto a estos dos últimos partidos, ha dicho que "han hablado de un pacto con el PNV en la constitución de los ayuntamientos, sin tener en consideración lo sucedido en las elecciones autonómicas", cuando el PSE accedió al Gobierno vasco apoyado por el PP, pese a que el PNV resultó la lista más votada.

Sobre la actuación de algunos representantes de Bildu el pasado sábado, que insultaron en Elorrio (Vizcaya) a representantes del PNV y PP, y no permitieron la entrada de periodistas en el ayuntamiento de Lizartza (Guipúzcoa), Urkullu ha mantenido que "hay mucho trabajo por hacer".

"Algunas actitudes son inadmisibles y desagradables, pero -según ha añadido- llevan diez años de práctica victimista porque les han marginado en aplicación de la ley de partidos. También habría que reflexionar sobre si de esos barros vienen estos lodos", ha apuntado.

También se ha referido a la relación entre el PNV y el PSOE, y a la posibilidad de un adelanto electoral en España, y ha mantenido que los meses de junio y julio serán "críticos" tanto en el ámbito económico como en el político, a la vez que ha afirmado que "observa" las advertencias del PSE al PSOE de que no aceptará presiones para apoyar al PNV en la Diputación de Guipúzcoa y así desbancar a Bildu.

"¿El PSE quiere cargarse por adelantado al candidato del PSOE en las próximas elecciones generales?", se ha preguntado sobre este asunto.

También se ha referido a lo ocurrido el pasado sábado en el municipio guipuzcoano de Lasarte, donde el PNV votó a Bildu para que arrebatase la alcaldía al PSE-EE, y tras reconocer que el PNV de esa localidad no siguió la directriz marcada por el partido de votar a sus propios candidatos, ha anunciado que la ejecutiva tratará este asunto en su reunión de hoy.

Mostrar comentarios