Urkullu:los gobernantes usan el recurso fácil de culpar a la UE de sus males

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que las cumbres de la UE se han convertido en "una refriega de orgullos de gobernantes presuntuosos que utilizan el fácil recurso de atribuir a la Unión Europea la culpa de todos sus males".

Bilbao, 7 jul.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que las cumbres de la UE se han convertido en "una refriega de orgullos de gobernantes presuntuosos que utilizan el fácil recurso de atribuir a la Unión Europea la culpa de todos sus males".

"Es una artificioso juego de casino y una mera coartada para ocultar su propia ineficacia en la gestión política de los estados", ha destacado durante el discurso de apertura del Consejo Político del Partido Demócrata Europeo (PDE), que se celebra hoy en Bilbao.

Urkullu ha constatado que Europa atraviesa unos "momentos complicados, angustiosos, que proyectan confusión e incertidumbre a los ciudadanía" y, además, el escenario se completa con la inexistencia de un liderazgo europeo y con "el egoísmo nacional que preside la conducta de los gobiernos".

Ha asegurado que el debate de los distintos países de la UE entre austeridad y crecimiento es "falso" y únicamente alimenta la controversia "norte-sur europea y arrumba el valor de la solidaridad, que es el combustible imprescindible para transitar con éxito el camino común".

El recién nombrado candidato a lehendakari por el PNV ha asegurado que en la UE unos estados "apelan a la solidaridad, pero no quieren entender el significado de esa palabra" mientras que otros "obvian el esfuerzo que deben desplegar para acreditar su propia responsabilidad y reformar su deficiente gobernanza".

También existen otros estados, según ha añadido, que "apelan a tópicos históricos, subrayan la escasa virtuosidad y laboriosidad del resto, y favorecen la apertura de una profunda sima entre los diferentes pueblos de Europa".

Iñigo Urkullu ha advertido que este "estúpido juego debe acabar" porque es un "círculo vicioso que conduce a la nada, a destruir la obra europea y al desgraciado retorno a un pasado de distanciamiento y perversas querellas".

Para el PNV, la estrategia de salida de la actual situación política y económica de la UE consiste en "profundizar en la Unión y preservar la moneda común para evitar el suicidio colectivo; hay que continuar con la labor de edificación de Europa -ha resaltado- porque, fatalmente, no tenemos otra elección".

En el acto de apertura del Consejo Político también ha intervenido el francés François Bayrou, copresidente del PDE, quien ha mantenido que el actual "desequilibrio" en el ámbito económico que viven España e Italia constituye una "amenaza" para el resto de los países.

En su opinión, para salir de esta situación hay que definir la forma de gobernanza de la UE con el objetivo de que los inversores se "tranquilicen" y se ha cuestionado si sería posible un "gran estado europeo".

También se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre cómo "asociar" a los ciudadanos a esa gobernanza ya que, en su opinión, la mayoría de la ciudadanía "desconoce" la realidad de las cumbres europeas o del Parlamento europeo.

"Si no conseguimos que los ciudadanos participen -ha dicho- mi pronóstico es que rechazarán a la UE; habrá indignados y muchos tenderán a creer que Europa es la culpable de la crisis",

El otro copresidente del PDE, el italiano Francesco Rutelli, ha destacado que la Unión Europea decidió, en su momento, optar por la integración financiera en vez de por la integración "propiamente" económica y "se pensó -ha relatado- que con el euro se daba el paso decisivo para dicha integración económica".

Eso no ha ocurrido, según ha añadido, y ha apuntado que sin integración económica previa, el euro "puede llegar a ser separador".

Mostrar comentarios