Urnas "multirreferéndum" y silicona en colegios, incidencias electorales

  • Urnas "multirreferéndum" en Cataluña, silicona en cerraduras de colegios y la ausencia de todos los componentes de una mesa electoral, han sido las principales incidencias registradas a primeras horas de la jornada electoral y que han retrasado la apertura de algunos colegios.

Madrid, 25 may.- Urnas "multirreferéndum" en Cataluña, silicona en cerraduras de colegios y la ausencia de todos los componentes de una mesa electoral, han sido las principales incidencias registradas a primeras horas de la jornada electoral y que han retrasado la apertura de algunos colegios.

Desde que se produjo la apertura de los colegios a las 09.00 horas, la jornada transcurre con "absoluta normalidad", a excepción de algún suceso aislado como la retirada por los Mossos d'Esquadra en las inmediaciones de algunos colegios electorales de urnas del "multirreferéndum" promovido en Cataluña y que ha sido prohibido por el Tribunal Supremo.

En la mayoría de esos puntos de votación, los Mossos y, en otros casos la Policía Local, han levantado actas administrativas e identificado a los organizadores de las mesas de votación.

"Multirreferéndum" es una convocatoria de distintas entidades que proponen siete preguntas, sobre si Cataluña debe tener una agricultura transgénica, dejar de pagar la deuda que la ciudadanía declare ilegítima, garantizar el control ciudadano de las políticas energéticas o someter a referéndum las iniciativas legislativas populares rechazadas en el Parlament.

Se desconoce si otra de las incidencias registradas esta mañana tiene relación con el triunfo ayer del Real Madrid, pero el caso es que en un colegio de Ventorros de San José, una pedanía de Loja (Granada), los primeros votantes que han acudido a depositar su papeleta han tenido ellos mismos que constituir la mesa electoral ante la ausencia de los vecinos seleccionados para su composición.

Esta situación ha retrasado una hora la votación en ese municipio granadino, por lo que la Junta Electoral decidirá ahora si prorroga el horario para compensar el retraso con la que ha abierto la mesa de Ventorros, un núcleo con menos de 900 habitantes.

Otra mesa de la capital granadina, ubicada en el colegio Tierno Galván, ha tenido que esperar a la llegada del director del centro porque habían dejado unas llaves en la parte interior de la cerradura que impedían la apertura del edificio.

El boicoteo de las cerraduras de algunos centros con silicona, provocó también que se registraran retrasos en la apertura de un colegio de Vila de Cruces (Pontevedra) y de otros seis en Palma de Mallorca, donde además aparecieron pintadas anarquistas.

En Baleares, también se produjo algún incidente con las camisetas verdes que vestían dos miembros de mesas electorales en Palma, y otro en el municipio mallorquín de Manacor, que se solucionaron poniéndose la camiseta al revés o tapándola con un pañuelo.

A excepción de estos episodios, la jornada electoral transcurre hasta el momento en ausencia de incidentes significativos, según han destacado en una primera comparecencia la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral han sido movilizados unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De ellos, más de 28.207 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.525 serán guardias civiles, 3.900 mossos de esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca, así como policías locales.

Mostrar comentarios