Urquijo, el primer delegado que inicia su mandato sin la amenaza de ETA

  • Carlos Urquijo, nombrado hoy delegado del Gobierno en el País Vasco, cargo que ocupó brevemente en 2004, se convierte desde hoy en el primer representante del Ejecutivo central en Euskadi que inicia su mandato sin la amenaza directa de la actividad terrorista de ETA.

Vitoria, 5 ene.- Carlos Urquijo, nombrado hoy delegado del Gobierno en el País Vasco, cargo que ocupó brevemente en 2004, se convierte desde hoy en el primer representante del Ejecutivo central en Euskadi que inicia su mandato sin la amenaza directa de la actividad terrorista de ETA.

Urquijo, que sustituye en el cargo al socialista Mikel Cabieces, nació el 30 de diciembre de 1964 en la localidad alavesa de Llodio y actualmente es parlamentario por la circunscripción de Álava en la Cámara de Vitoria, puesto que abandonará en los próximos días para dedicarse en exclusiva a su nueva misión.

El político del PP ya estuvo al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco durante una breve temporada en 2004: fue nombrado por el Consejo de Ministros para este cargo el 9 de enero de ese año en sustitución de Enrique Villar, aunque tras la victoria socialista en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 fue relevado por Paulino Luesma.

Urquijo es el primer delegado del Gobierno en Euskadi que comienza su mandato en ausencia de la violencia de ETA, después de que la banda terrorista anunciara el pasado 20 de octubre el cese definitivo de su actividad armada.

Trabajó estrechamente con María San Gil durante su etapa como presidenta del PP vasco, pero no siguió los pasos de la dirigente popular -que abandonó la política- y continuó ejerciendo su actividad parlamentaria tras la renovación del partido que llevó a Antonio Basagoiti al frente de los populares vascos.

Titulado en Graduado Social, el nuevo delegado del Gobierno en Euskadi fue el único edil del PP elegido en su localidad natal en los comicios del 10 de junio de 1987.

Desde 1991 es parlamentario en la Cámara vasca, salvo algunos breves períodos, como cuando fue nombrado delegado del Gobierno en 2004 y cuando fue elegido el 3 de marzo de 1996 senador por Álava en los comicios generales, escaño que ocupó pocos días al renunciar a éste el 9 de abril del mismo año.

Fue reelegido diputado autonómico por Álava el 25 de octubre de 1998 y renovó su escaño de parlamentario en las elecciones autonómicas de 2001, 2005 y 2009.

Desde el inicio de la actual legislatura, Urquijo es vocal en la comisión parlamentaria de Instituciones, Interior y Justicia y en las de Derechos Humanos, Incompatibilidades y Control de Gastos Reservados, así como vicepresidente de la comisión de control de EITB.

Durante su actividad parlamentaria Urquijo ha destacado por sus iniciativas dirigidas al departamento vasco de Interior en relación a la lucha contra el entramado de ETA, sobre todo en las anteriores legislaturas, cuando el Gobierno Vasco estaba presidido por Juan José Ibarretxe.

Mostrar comentarios