Urquijo: “la guardia civil y la policía siempre estarán en el país vasco”


El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, mostró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' su convencimiento de que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional siempre tendrán presencia en Euskadi y recordó que sus funciones están recogidas en el Estatuto de Autonomía.
En el coloquio posterior a su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Urquijo también quiso remarcar la “excelente labor” de las Fuerzas de Seguridad del Estado, no sólo en la lucha antiterrorista sino también en otros ámbitos como la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de personas y de drogas, la pornografía infantil, etc.
Urquijo matizó que el número de efectivos no es algo que “no se pueda modificar” y pidió no hacer un “tótem” del número de agentes que debe haber en el País Vasco, sino que éste debe estar determinado por el cumplimiento de las competencias que tiene tasadas en el Estatuto, y es algo que será determinado por el Gobierno de España y el Ministerio del Interior.
El delegado del Gobierno quiso rendir homenaje y mostrar su reconocimiento a todo el cuerpo de funcionarios del Estado y al “eficaz, abnegado y silencioso trabajo de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía que acorralaron a la banda no dejándole otra alternativa que su rendición”. Además, afirmó que el Gobierno de España “va a seguir trabajando para que ETA sea derrotada y su proyecto político totalitario, arrinconado”.
En su intervención, Urquijo apuntó como objetivo, además de la “derrota completa e incondicional de la banda terrorista, la construcción del relato verdadero sobre los años de terror padecidos”. “No vamos a tolerar nunca que, en aras de una supuesta reconciliación, se falsifique la historia para presentar a los asesinos de 857 inocentes como víctimas de un conflicto inexistente”.
CONFERENCIA DE PERMACH
Preguntado sobre la conferencia que Joseba Permach tiene previsto pronunciar en Madrid y que la delegada del Gobierno en esa comunidad ha pedido que se prohíba, Urquijo opinó que lo que pretenden es “lavar la imagen” y “dulcificarse”, al presentarse como izquierda abertzale y no como brazo político de ETA.
Además, reiteró su convicción de que el cumplimiento de la ley está por encima de las circunstancias o de los momentos más o menos oportunos.

Mostrar comentarios