Urrosulo considera que "comisarios políticos" obstaculizan la reinserción

  • Joseba Urrosolo Sistiaga, uno de los presos de ETA críticos con la banda acogidos a la denominada vía Nanclares, lamenta la actitud de "los que controlan el mundo" de estos reclusos y asegura que "comisarios políticos no permiten en las cárceles españolas que los presos planteen su salida".

Bilbao, 10 mar.- Joseba Urrosolo Sistiaga, uno de los presos de ETA críticos con la banda acogidos a la denominada vía Nanclares, lamenta la actitud de "los que controlan el mundo" de estos reclusos y asegura que "comisarios políticos no permiten en las cárceles españolas que los presos planteen su salida".

En una entrevista que hoy publica el diario Deia, Urrosulo, preso en la cárcel alavesa de Zaballa, pone de manifiesto que "los que controlan el mundo de los presos siguen empeñados en plantear la solución dentro de un acuerdo político que ahora llaman integral".

"En otras palabras -añade-, pretenden conseguir con una ETA derrotada el acuerdo político que no pudieron con ETA en activo y mientras tanto, los presos a esperar".

Urrosolo, expulsado de la banda por su postura contraria a la violencia, considera que ETA debe escenificar "un cierre real y ordenado. El desarme no es un problema, tampoco habrá tanto para desarmar", sostiene.

También se muestra crítico con la reciente declaración leída por el dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", ante el Tribunal de lo Criminal de París, donde lamentó en nombre de ETA "el daño causado" a las personas afectadas por sus acciones que "no tenían nada que ver con el conflicto".

"¿A qué viene -se pregunta- en este contexto hacer esas diferencias entre víctimas cuando de lo que se trata es de reconocer y reparar el sufrimiento injusto causado a todas las víctimas?".

Por otra parte, el colectivo de presos de ETA (EPPK) señala, en otra entrevista que hoy publican los diarios Gara y Berria, que es una "prioridad" que se ponga fin a la dispersión de estos reclusos y asegura que acabar con ella "creará condiciones y facilitará el camino a todos".

Según indican en dicha entrevista los interlocutores del colectivo Xabier Alegría y Lorentxa Gimon, "la dispersión es el obstáculo para actuar más valientemente, más 'unilateralmente'".

Alegría, encarcelado en Puerto-III (Cádiz) y Gimon, en la prisión Rennes (Bretaña), reivindican que los presos de ETA tomen parte "en el proceso que se ha abierto" en Euskadi tras el cese de la violencia "desde la calle".

"Si la pregunta -dicen- es si aceptaríamos una excarcelación escalonada, nuestra preocupación principal no son los diferentes modos y plazos siempre que eso se materialice en un plan de resolución integral", en alusión a una amnistía.

Los interlocutores citados señalan que "al Gobierno le está costando asimilar la nueva realidad" y dicen que "si no quiere dar pasos, tendremos que obligarle".

Los interlocutores del EPPK advierten de que "no dar salida a las consecuencias del conflicto conlleva un gran riesgo de paralizar el proceso político" y reiteran el llamamiento al Gobierno para que inicie contactos con ellos.

Mostrar comentarios