Uruguay busca incrementar relaciones al recibir al primer ministro chino

  • Uruguay está interesado en incrementar las relaciones políticas, económicas y comerciales con China y en ese contexto se incluye la visita oficial que realizará desde mañana el primer ministro del gigante asiático, Wen Jiabao, señalaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 21 jun.- Uruguay está interesado en incrementar las relaciones políticas, económicas y comerciales con China y en ese contexto se incluye la visita oficial que realizará desde mañana el primer ministro del gigante asiático, Wen Jiabao, señalaron hoy fuentes oficiales.

Wen llegará a Montevideo tras participar en la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20 y posteriormente visitará Argentina y Chile.

El primer ministro chino será recibido por el presidente uruguayo, José Mujica, con quien mantendrá una reunión privada y un encuentro de trabajo junto con ministros y asesores.

La invitación del Gobierno a Wen Jiabao (primera vez que un primer ministro chino visitará Uruguay) es parte del objetivo de incrementar las relaciones políticas, económicas, comerciales y científicas con China, agregaron los informantes.

Durante la visita, ambos países suscribirán convenios de cooperación y acuerdo de complementación en materia agrícola y científica.

Se trata de una visita "histórica" y de "gran trascendencia" para "consolidar y profundizar" las relaciones entre Uruguay y China, además de firmar acuerdos de cooperación, destacó el embajador chino en Montevideo, Qu Shengwu, en un comunicado.

El primer ministro chino se reunirá el sábado, en su segunda y última jornada de visita, con el vicepresidente y presidente de la Asamblea General (senadores y diputados) uruguaya, Danilo Astori, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico.

En el año pasado el comercio bilateral superó los 2.100 millones de dólares con 1.439 millones de exportaciones chinas y 665 millones de ventas uruguayas.

Uruguay vende fundamentalmente soja, lana y carnes y compra en el mercado chino teléfonos móviles, maquinarias, vehículos y ropa.

Mostrar comentarios